- ItaipBC

ITAIPBC APLICA MULTA CONTRA EL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO, MUNICIPIOS E INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS DE B.C., SECCIÓN TIJUANA

Mexicali, Baja California a 19 de abril del 2018. Durante la segunda sesión ordinaria del mes de abril, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), hizo efectiva la multa contra el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, sección Tijuana.

“Esta es la primera multa que aplica el Instituto a un Sujeto Obligado, desde que la Ley le otorgó esa facultad” manifestó el Comisionado Presidente, Octavio Sandoval López.

Antecedentes:

El pasado 22 de marzo del año en curso, se notificó de manera personal al Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, sección Tijuana, el requerimiento en el cual el Pleno del ITAIPBC le ordenó entregar la información solicitada por un ciudadano en relación a los ingresos, egresos, sueldos, honorarios y compensaciones, así como los adeudos al sindicato por concepto de cuotas y montos, en el periodo comprendido de 2014, 2015 y 2016.

El requerimiento se hizo bajo el apercibimiento de que, en caso de no entregar la información, se le impondría una multa correspondiente a la cantidad de $12,090.00 M.N.

En virtud de lo anterior, dicho Sindicato fue omiso en entregar respuesta alguna, por tal motivo, el Pleno del ITAIPBC determinó hacer efectivo el apercibimiento en contra del Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, sección Tijuana, aplicando una multa de 150 veces el salario mínimo general vigente en el Estado, es decir, $12,090.00 M.N.

De igual manera, con la finalidad de garantizar el derecho de acceso a la información pública del ciudadano y en vista de que persiste el incumplimiento por parte del Sujeto Obligado, se requirió de nueva cuenta al Secretario General del Sindicato, otorgue respuesta a la solicitud de información pública, de manera clara, sencilla y fácil de comprensión.

Esta vez, de no presentar respuesta será acreedor de una nueva multa, hasta que la resolución sea cumplida.

Se anexa archivo:

SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO, MUNICIPIOS E INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS DE BAJA CALIFORNIA, SECCION TIJUANA.

-oo00oo-