- ItaipBC

CONTINÚA ITAIPBC MULTANDO A PARTIDOS POLÍTICOS

Mexicali, Baja California a 15 de junio del 2018. En seguimiento a las denuncias presentadas por un ciudadano ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), en contra de los diez Partidos Políticos registrados en el Estado, el Pleno determinó hacer efectiva las multas en contra del Partido Verde Ecologista, Partido Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, sección Tecate.

En el caso de los Partidos Políticos, se les aplicó la multa por incumplir con las obligaciones de transparencia señaladas en el artículo 81 y 84 de la Ley de Transparencia del Estado y al Sindicato de Burócratas, sección Tecate, por la falta de respuesta a una solicitud de acceso a la información.

Las multas que corresponden a la cantidad de $12,090.00 pesos, fueron aplicadas al C. Fausto Gallardo García, en su carácter de Secretario General del Partido Verde Ecologista en Baja California; a la C. Arcelia Galazar Villarino, en su carácter de Presidenta del Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza en Baja California; al C. Julio César Vázquez Castillo, en su carácter de Comisionado Nacional del Partido del Trabajo en Baja California; y al C. Serafín Ferreyra Magaña, en su carácter de Secretario General del Sindicato de Burócratas, sección Tecate.

Cabe recordar, que los Partidos Políticos comenzaron tarde con el proceso de carga de información en sus portales de internet. Por lo que están siendo acreedores a estas sanciones.

Previo a las multas aplicadas, este Instituto de Transparencia, realizó una verificación/auditoría a los portales de cada partido mencionado, en donde efectivamente se encontró que incumplían con los artículos señalados, por tal motivo, se les requirió a los titulares de cada partido para que dieran cumplimiento y evitar una multa en esta materia.

A pesar de las reuniones de capacitación y de los requerimientos por parte del Instituto, los Partidos Políticos han sido omisos en atender dichos requerimientos en tiempo y forma, o bien presentar alguna razón fundada y motivada que les imposibilitara cumplir con la Ley de Transparencia del Estado.

El Comisionado Presidente del ITAIPBC, Octavio Sandoval López, manifestó “a la fecha, han sido multados los dirigentes de Morena, PRI, PRD, PT, Partido Verde Ecologista y Partido Nueva Alianza, dos están en proceso de conclusión de auditoría, siendo estos el PAN y Partido de Baja California, y dos que ya cumplieron con la Ley, Partido Encuentro Social y Movimiento Ciudadano”.

En lo que respecta al Sindicato de Burócratas, sección Tecate, la multa aplicada, fue por no dar contestación a una solicitud de acceso a la información pública, donde se requirió los ingresos, egresos, sueldos, honorarios, compensaciones, de la sección sindical en un periodo comprendido de 2014, 2015 y 2016.

Se anexa archivo:

DESCARGAR: Sindicato Tecate.PDF

-oo00oo-