INFORME RELATIVO A SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN SOBRE COVID-19, TRAMITADAS POR SEMANA EN BAJA CALIFORNIA

Mexicali, Baja California a 26 de mayo del 2020 Desde que la pandemia por Covid-19 llegó y alcanzó al Estado de Baja California, los ciudadanos han mostrado un especial interés por allegarse de información que les permita conocer y entender la situación que se vive a causa de la emergencia sanitaria, así como hacerse sabedores de las causas y consecuencias de dicho virus, y sobre todo de las acciones emprendidas y medidas preventivas que se están tomando a nivel internacional, por el Gobierno de México y por el Gobierno del Estado y Municipios, para contribuir con su mitigación.

En ese sentido, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), como parte de su política de transparencia proactiva y favoreciendo a la rendición de cuentas, pone a disposición los siguientes datos relativos a las Solicitudes de Acceso a la Información Publica (SAIP´s) que se han tramitado en Baja California, en relación al COVID-19.

Del 12 de marzo al 24 de mayo del 2020, los ciudadanos han presentado un total de 154 SAIP´s, dirigidas a Sujetos Obligados del Estado de Baja California, formuladas en relación al Covid-19. A continuación se presenta por semana, las solicitudes tramitadas.



Cabe destacar que, esas 154 solicitudes de acceso a la información han sido presentadas a un total de 41 Sujetos Obligados, siendo los siguientes:



La información más frecuente solicitada por los ciudadanos es relación al presupuesto destinado para poder enfrentar el Covid-19; así como las condiciones en las que se encuentran las instituciones públicas para la atención y prevención de este virus; además de solicitar las medidas que se están tomando para proteger a los servidores públicos y a la comunidad estudiantil.

La sociedad se ha interesado en conocer también, información sobre los insumos con los que cuentan los Sujetos Obligados para proteger la salud de sus trabajadores; los insumos con los que cuenta la Secretaría de Salud para atender la pandemia en el Estado de Baja California; y las medidas que tomará Gobierno del Estado ante la contingencia sanitaria, en relación a horarios y días de atención.

Conforme la evolución de la pandemia en el Estado, los ciudadanos se interesaron por conocer información relativa al número de casos confirmados, sospechosos y defunciones registradas bajo la causa de Covid-19, Influenza H1N1 y Neumonía atípica.

Asimismo, se solicitó información sobre los contratos firmados por el Gobierno del Estado con empresas que entregaron despensa en toda la entidad por motivo de la pandemia del Coronavirus; y conocer si existe un plan para reactivar la economía del Estado después de emergencia sanitaria por Covid-19.