SE REÚNEN EL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHO HUMANOS DE BAJA CALIFORNIA

Mexicali, Baja California a 01 de octubre del 2019El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Migue Ángel Mora Marrufo, visitó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), donde fue recibido por la Comisionada Presidente, Lucía Ariana Miranda Gómez y los Comisionados Cinthya Denise Gómez Castañeda y Jesús Alberto Sandoval Franco.

Entre los temas y acuerdos que se alcanzaron, fue la realización de Talleres de Capacitación; la celebración de un convenio entre ambas instituciones; y el fortalecimiento de las acciones a favor de los Derechos Humanos y de la Transparencia.

En cuanto al primer punto, la CEDHBC se comprometió en brindar capacitación a los servidores públicos del ITAIPBC, a fin de que, especialmente el área jurídica, actualice sus conocimientos en la materia y los incorpore a sus resoluciones.

Por su parte, el ITAIPBC capacitará a los miembros de la CEDHBC para que se robustezca la transparencia de las acciones que realiza la Comisión, especialmente las proactivas.

En cuanto al convenio, se proyectó su firma en el marco de la Semana Estatal de la Transparencia que el Órgano Garante llevará a cabo el próximo mes de noviembre, donde se vislumbró que la CEDHBC esté a cargo de un módulo.

Para finalizar, ambas instituciones consensuaron que el Derecho al Acceso a la Información Pública es fundamental en un Estado democrático, en donde se busca ser un modelo de Gobierno Abierto para garantizar al ciudadano la transparencia y la rendición de cuentas de las entidades públicas.

Por lo anterior, como organismos defensores de derechos humanos y de transparencia, se comprometieron en continuar trabajando de manera coordinada para asegurar el desarrollo de una sociedad democrática y un estado de derecho.