COMISIONADO PRESIDENTE DEL ITAIPBC PARTICIPÓ EN EL ENCUENTRO CIUDADANO-ACADÉMICO DE ANÁLISIS DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN DE BAJA CALIFORNIA

Mexicali, Baja California a 21 de noviembre del 2018. El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), Octavio Sandoval López, participó en el Encuentro Ciudadano-Académico de Análisis del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California.

El evento realizado en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC, campus Tijuana, fue organizado por el Consejo Consultivo del ITAIPBC; el Cuerpo Académico de Instituciones Políticas y Gestión Pública de la UABC; el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción B.C; y la Red Iberoamericana, Pro Derechos Humanos.

El Encuentro tuvo por objetivo sensibilizar a la comunidad estudiantil y académica en el combate a la corrupción en Baja California, con conferencias como “Retos y oportunidades para el combate a la corrupción en Baja California”; “Corrupción y debilidad del Estado de Derecho”; “Corrupción y desigualdad social”, entre otras.

Por su parte, el Comisionado Presidente del ITAIPBC, presentó el tema “Gobierno Abierto como mecanismo para prevenir la corrupción”, donde mencionó que llevar a cabo acciones de Gobierno Abierto ayudaría a recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, debido a que se basa en la participación ciudadana y el empoderamiento del ciudadano.

Así mismo, destacó que el modelo de Gobierno Abierto sirve para inhibir la corrupción, pues exhibe ante los ciudadanos las acciones realizadas a través de transmisiones en vivo y por internet.

Para finalizar invitó a los estudiantes y académicos a participar en temas importantes para la comunidad y exigir a las instituciones públicas transparencia y rendición de cuentas con el objetivo de eliminar la impunidad y avanzar en la materia.