- ItaipBC

COMISIONADO PRESIDENTE DEL ITAIPBC SE REÚNE CON LA REPRESENTANTE DE LA OFICINA CONTRA LA DROGRA Y EL DELITO DE LAS NACIONES UNIDAS

Mexicali, Baja California a 04 de abril del 2018. El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), Octavio Sandoval López, se reunió con la Especialista en Prevención de la Corrupción en el Sector Público de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Karla Fernanda Berrera y con el Director de Transparencia y Acceso a la Información para un Gobierno Abierto de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), Ángel Martínez Arellano.

La reunión tuvo como objetivo diseñar las estrategias que se implementarán en el Poder Ejecutivo del Estado, para prevenir actos de corrupción en los procesos de contratación de obra pública, bienes y servicios.

Las prácticas de Gobierno Abierto serán implementadas por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en coordinación con el Instituto de Transparencia del Estado de Baja California, con el apoyo y asesoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), buscando que sean las mejores prácticas internacionales, avaladas por la ONU para garantizar su éxito.

Entre las actividades, se encuentran las sesiones en vivo y por internet, de los comités de adquisiciones y contrataciones; la contratación de bienes y servicios a través de subasta pública; así como la implementación de la figura de testigo social.

Por su parte, el Comisionado Presidente se mostró complacido de trabajar con estas prácticas armonizándose con los procedimientos establecidos en el Sistema Nacional de Transparencia, nuestra ley estatal, y señaló que el Órgano Garante trabajará con el Poder Ejecutivo para lograr este propósito.

“Son muy valiosas las aportaciones que realizará la ONU a través de la oficina contra la droga y el delito, puesto que se estarán implementando las mejores prácticas internacionales sobre esta materia para prevenir la corrupción a través de la transparencia y el Gobierno Abierto”, enfatizó el Comisionado Presidente.