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UABC

 

La contribución de la academia a la cultura de la transparencia.

 

            México vive hoy en día condiciones diferentes a las de décadas atrás en distintos ámbitos de la vida de la nación. Pareciera ser que el proceso de alternancia vivido a inicios del Siglo XXI con el relevo de partidos políticos en el Gobierno Federal del país promovió cambios en temas primordiales para alcanzar la madurez que como nación democrática deseamos tener, entendiendo por ello el hecho de una pluralidad de corrientes políticas, la organización de elecciones y procesos electorales más transparentes, sin entrar a la controvertida discusión de qué tan democráticos somos y hacia donde deseamos llegar con ello.

            Uno de esos cambios ha sido el tema de la transparencia y el acceso a la información pública en México. Dicha obligación del Estado Mexicano por promover la transparencia de sus diversas acciones y el acceso a la información pública por parte de los mexicanos ha sido una labor implementada por los recientes gobiernos federales, incluso motivando la creación de todo un andamiaje institucional a lo largo y ancho del territorio mexicano, incluyendo el respaldo legal y los esfuerzos de promoción en los medios masivos de comunicación, aunque parece ser insuficiente hasta el momento.

            Tomando en cuenta la estructura política del país, da la impresión de que el tema va a distintas velocidades, por un lado los trabajos a nivel federal suelen ir a mayor ritmo  que los trabajos en las entidades federativas y, no se diga, en los municipios del país. Es por ello que se considera primordial el involucramiento de distintas instituciones para difundir las bondades de arraigar en la cultura del ciudadano común y corriente la importancia de progresar tanto en el apartado de la transparencia como en el del acceso a la información pública, por ello el rol protagónico que las Instituciones de Educación Superior (IES) deben asumir al respecto.

            Ahora bien, es cierto que primero que nada debemos de tomar en consideración la carencia de incentivos para la gran mayoría de ciudadanos del país para involucrarse con estos temas, que se cree corresponden a una élite social que debe ser la que se preocupe por esto, encontrando un primer punto de controversia en el tema.

            Aquí es donde las IES del país, consideradas instituciones fundamentales para el desarrollo del mismo, deben asumir un papel importante en el tema, ya que uno de los objetivos fundamentales de dichas instituciones viene a ser la formación de individuos de manera tal que estos sean capaces de contribuir al progreso y bienestar de la comunidad y, por ende, de la nación como tal.

            Dicho lo anterior, es prioritario que desde las IES se trabaje con los organismos de transparencia y acceso a la información del país con la intensión de educar a los jóvenes en estos temas y poder provocar un avance tal que contribuya al desarrollo de México. Seguramente que ciudadanos con antecedentes de formación académica en temas como la transparencia y el acceso a la información serán capaces de exigir y motivar el progreso y la apertura de la vida pública del país para bien, obligando a los actores públicos, no únicamente a los gobernantes, a rendir cuentas, a transparentar el uso de los recursos, a involucrar a la sociedad en la toma de decisiones siempre y cuando los canales adecuados para ello existan y sean bien utilizados, a tomar decisiones enfocadas al beneficio colectivo y no personal, a optimizar los cada vez más escasos recursos con los que el sector público cuenta, a tener una mejor y más estrecha relación entre el sector público, el privado y el social.

            Seguramente que al lograr todo lo anterior, en México la cultura de la legalidad mejoraría considerablemente y con ello estaríamos preparados para un verdadero desarrollo social como tal, incrementando la calidad de vida de todos los que habitamos este país.

 

Dr. Jorge Alfonso Galván León

Profesor universitario de UABC y Xochicalco.