INTRODUCCIÓN:

En el contexto de la pandemia del coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, en los últimos días la sociedad ha mostrado especial interés por allegarse de información que le permita conocer más sobre este nuevo virus, así como sobre las acciones emprendidas a nivel internacional, por el Gobierno de México y el Gobierno del Estado para prevenir dicha enfermedad y contribuir a su mitigación. Esto además de favorecer una mejor de toma de decisiones, involucra y coordina esfuerzos ciudadanos y gubernamentales.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para el Estado de Baja California (ITAIPBC), con un sentido de responsabilidad y oportunidad, en el marco de sus atribuciones, como parte de su política de transparencia proactiva y favoreciendo la rendición de cuentas en el Estado, pone a disposición de las autoridades y de la población en general, la siguiente información pública sobre el tema mencionado:

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN :

Del 12 de marzo al 22 de noviembre de 2020, se han registrado 525 solicitudes de acceso a la información dirigidas a sujetos obligados del Estado de Baja California que se encuentran relacionadas con planteamientos del coronavirus causante de COVID-19.

En una búsqueda de información inicial, comprendida en los siguientes periodos:

# Periodos de búsqueda Cantidad de solicitudes identificadas
# 12 al 20 de marzo 28
# 21 al 29 de marzo 03
# 30 de marzo al 12 de abril 39
# 13 al 19 de abril 10
# 20 al 27 de abril 15
# 28 de abril al 03 de mayo 15
# 04 al 11 de mayo 09
# 12 al 17 de mayo 22
# 18 al 24 de mayo 13
# 25 de mayo al 01 de junio 09
# 02 al 09 de junio 33
# 10 al 15 de junio 13
# 16 al 21 de junio 08
# 22 al 29 de junio 08
# 30 de junio al 06 de julio 44
# 07 al 24 de julio de 2020 29
# 25 al 03 de agosto de 2020 11
# 04 al 17 de agosto de 2020 24
# 18 al 23 de agosto de 2020 06
# 24 al 30 de agosto de 2020 04
# 31 de agosto al 06 de septiembre de 2020 07
# 07 al 14 de septiembre de 2020 20
# 15 al 22 de septiembre de 2020 67
# 23 de septiembre al 05 de octubre de 2020 07
# 05 al 12 de octubre de 2020 21
# 13 al 19 de octubre de 2020 05
# 20 al 27 de octubre de 2020 12
# 28 de octubre al 08 de noviembre de 2020 05
# 09 al 15 de noviembre de 2020 12
# 16 al 22 de noviembre de 2020 26
# TOTAL 525

Las palabras claves de búsqueda en los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia son: Coronavirus, covid y coronavirus/covid.

# Criterios de búsqueda Cantidad de solicitudes identificadas
1 Coronavirus 30
2 Covid 264
3 Coronavirus / Covid 122
4 Coronavirus / Pandemia 8
5 Emergencia / Covid 10
6 Pandemia / Covid 80
7 Emergencia 11
# TOTAL 525

De las 482 solicitudes identificadas se desglosa la cantidad que corresponde para cada sujeto obligado:



1. Tipo de solicitudes relacionadas con planteamientos dirigidos del nuevo coronavirus COVID-19

Del12 al 20 de marzo de 2020, de las 28 solicitudes identificadas, lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es con cuánto presupuesto se cuenta para poder enfrentar el COVID-19; si las instituciones se encuentran en condiciones para atender todo tipo de enfermedad, además de contar con personal especializado; qué medidas están tomando para proteger a la comunidad estudiantil y a los servidores públicos; las medidas de prevención que se están tomando en la UABC para evitar la propagación del COVID-19 y, cómo es que se están llevando a cabo.

Asimismo, se pide información sobre el número de camas para cuidados intensivos y respiradores que tienen en el municipio de Ensenada; la metodología que permite a Tijuana saber los casos sospechosos, confirmados y negativos del COVID19, y cuáles son las pruebas que se aplican.

Y la que más se reitera, es conocer qué medidas van a tomar en las oficinas de Gobierno con respecto al coronavirus, horario de atención que tendrán y los días que se encontrarán abiertas.

Mientras que de las solicitudes del 21 al 29 de marzo de 2020, en 03 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es el número de casos confirmados y sospechosos de COVID-19 de Baja California, al igual que el número de casos de influenza virus A subtipo H1N1; y, los documentos sobre las políticas, lineamientos o acciones que el Poder Judicial del Estado acordó respecto a su labor jurisdiccional frente a la contingencia sanitaria por el COVID-19 para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres en situación de violencia.

En tercer término, de las solicitudes del 30 de marzo al 12 de abril de 2020, en 39 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es la información de todos los casos confirmados de covid-19 en Baja California; el número de defunciones registradas bajo la causa de Neumonía atípica y bajo la causa de Coronavirus Sars-Cov-2 (Covid-19), el número de personal de salud que ha sido contagiado por el Coronavirus Sars-Cov-2 (Covid-19), cuántos casos son de transmisión comunitaria y cuántos de importación hasta el dato más reciente que se tenga; cambios operativos ha tomado la secretaría de seguridad, dirección de seguridad pública o policía preventiva municipal en respuesta al COVID19; el número de personas que laboran en la secretaría de seguridad, dirección de seguridad pública o policía preventiva municipal que han tenido síntomas de COVID19, que han salido positivos en la prueba de COVID19 y que han muerto por COVID19, entre otra informacion requerida.

Asimismo, de las solicitudes del al 13 al 19 de abril de 2020, en 10 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es que cambios operativos ha tomado la secretaría de seguridad, dirección de seguridad pública o policía preventiva municipal en respuesta al COVID19; a las instituciones de salud, que informen que acciones y medidas a implementado para prevenir y evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19), así como cuántas pruebas compró el gobierno para detectar la enfermedad del covid1, el costo total de las pruebas para detectar la enfermedad del covid19, y quién fue el proveedor de las pruebas mencionadas; asimismo destaca la solicitud toda la información relacionada con el número de pruebas para detectar COVID-19 que se han realizado en la entidad, tanto en las instituciones de salud públicas como privadas.

En tanto, de las solicitudes del 20 al 27 de abril de 2020, en 15 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es que cambios operativos ha tomado la secretaría de seguridad, dirección de seguridad pública o policía preventiva municipal en respuesta al COVID19; a las instituciones de salud, que informen que acciones y medidas a implementado para prevenir y evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19), así como cuántas pruebas compró el gobierno para detectar la enfermedad del covid1, el costo total de las pruebas para detectar la enfermedad del covid19, y quién fue el proveedor de las pruebas mencionadas; asimismo destaca la solicitud toda la información relacionada con el número de pruebas para detectar COVID-19 que se han realizado en la entidad, tanto en las instituciones de salud públicas como privadas.

Asimismo, de las solicitudes del 28 de abril al 04 de mayo de 2020, en 15 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es el Plan de reconversión del Sistema Estatal de Salud Covid-19 y el Plan de atención al embarazo, parto y puerperio con el listado de unidades médicas para la atención de partos de bajo riesgo y de urgencias; asimismo solicitan saber cuántos infectados hay realmente por COVID-19 en el municipio / estado, y cuánto material cuenta el hospital para atender a los contagiados; también solicitan saber el listado de las empresas que fueron autorizadas por el Estado de Baja California, para iniciar formalmente labores el 04 de mayo pese a la contingencia por covid-19, así como el acta donde se les da dicha autorización, entre otros.

También, de las solicitudes del 05 al 11 de mayo de 2020, en 09 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es de qué manera se está administrando el erario público para el sector salud ante la pandemia, saber cómo se está ayudando a los agricultores locales ante la contingencia sanitaria, y en que zonas se ha intensificado los operativos de vigilancia durante el fin de semana para frenar la propagación del Covid.

Por último, de las solicitudes del 12 al 17 de mayo de 2020, en 22 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es cuales son las medidas de seguridad y prevención que se están tomando acerca del Covid-19 en las instituciones de salud, conocer si hay algún plan para reactivar la economía después de la pandemia actual, si se tiene alguna fecha para la finalización de la contingencia por el COVID-19, por ejemplo hacer uso de los parque público o playas públicas, comer en algún restaurante, entre otras.

Así, de las solicitudes del 18 al 24 de mayo de 2020, en 13 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es respecto a cuantas personas con diagnóstico positivo de coronavirus se encuentran en la ciudad de Mexicali y cuantas en la zona Valle de Mexicali, de ser posible informar en cuales ejidos se encuentran esas personas; copia versión pública el número de decesos o defunciones y el motivo de cada una de ellas, a partir del periodo del de febrero de 2020 a la fecha; también se solicitó saber si han reprogramado el ejercicio de los recursos FASP 2020 para hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID, entre otros.

De las solicitudes del 25 de mayo al 01 de junio de 2020, en 09 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es saber si han reprogramado el ejercicio de los recursos FORTASEG 2020 para hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID, a qué rubro estaba destinado originalmente el recurso reprogramado y en qué lo están gastando ahora y el monto del recurso reprogramado; copia de el o los contratos signados por el Gobierno del Estado con la empresa encargada de hacer las llamadas telefónicas para hacer preguntas y corroborar el estado de salud de la población, en medio de la pandemia del Covid-19, de qué manera obtuvieron los números telefónicos de la población, entre otros.

Por último, de las solicitudes del 02 al 09 de junio de 2020, en 33 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es saber el Registro de personal de salud que ha fallecido por infección de Coronavirus/nuevo coronavirus/SARS-COV-2/Covid-19, así como el detalle sobre lugar en que se registró cada deceso, nombre de la unidad hospitalaria en que laboraban y municipio; la Cantidad de pruebas para detectar Coronavirus/nuevo coronavirus/SARS-COV-2/Covid-19, realizadas al personal de salud -de base y por contrato- en todas las unidades hospitalarias del estado, con nombre de la unidad hospitalaria, municipio, estado donde se ubica y rango del personal que fue objeto de la prueba; el presupuesto ejercido en materia de salud durante la pandemia COVID-19 con corte al 30 de mayo y desglosado en material sanitario, personal sanitario y transporte de insumos, entre otros.

De las solicitudes del 10 al 15 de junio de 2020, en 13 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es saber la cantidad de personal incapacitado por covid19 de instituciones de salud; copia en versión electrónica de las acciones emprendidas por esa dependencia en relación a la pandemia del CORONAVIRUS, lo anterior desglosada por municipios y costos de cada una de ellas, entre otras.

Mientras de las solicitudes del 16 al 21 de junio de 2020, en 08 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es el informe de las muertes o decesos sin proporcionar nombres solo las causas, que se han registrado en el Estado en el periodo del 25 de marzo al 15 de junio del año en curso y que beneficios se brinda a los familiares en caso de que sean por covid-19; sobre unos accesos que se pusieron en la ciudad para sanitizar que al final los quitaron porque dijeron que no eran buenos (inflables) cuánto costaron, entre otras.

De las solicitudes del 22 al 29 de junio de 2020, en 07 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es qué área de gobierno o empresa estuvo a cargo del diseño y desarrollo del micro sitio activo por COVID-19 de diversas entidades que lo publicaron; el total de personas contagiadas de Covid-19, desde el inicio de la pandemia a la fecha; el número de muertos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia a la fecha, y las medidas tomadas para evitar los contagios en las instalaciones de diversos sujetos obligados.

Asimismo, de las solicitudes del 30 de junio al 06 de julio de 2020, en 44 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es conocer cuánto ha gastado el gobierno municipal del Ayuntamiento de Mexicali y del Ayuntamiento de Tijuana para atender la pandemia por Covid; la cantidad de funcionarios públicos que se han reportado enfermos por Covid-19 y solicitaron incapacidad laboral en los 5 ayuntamientos del Estado, entre otras.

Mientras, de las solicitudes del 07 de julio al 24 de julio de 2020, en 29 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es el listado de clínicas, hospitales y unidades de salud públicos y privados habilitados para atender el SARSCov2-Covid19 en el Estado de Baja California hasta junio del 2020; también solicitan saber cuántas diputadas o diputados han notificado un diagnóstico positivo por COVID19, a qué grupo parlamentario pertenecen las diputadas y diputados que notificaron un diagnóstico positivo por COVID19 y el nombre de las diputadas y lo diputados que han notificado diagnóstico positivo por COVID19.

En tanto, de las solicitudes del 25 de julio al 03 de agosto de 2020, en 11 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es el número de empleados del Gobierno Estatal (incluyendo puesto, nivel salarial e institución de adscripción) que recibieron facilidades administrativas (licencia completa o parcial laboral) por ser sujetos de riesgo ante la pandemia de COVID-19, también solicitan saber a partir de qué fecha les fueron otorgadas dichas facilidades administrativas y si se sabe, hasta qué fecha mantendrán tal beneficio; en el sector educación, solicitan saber cuántos maestros, directores e inspectores han enfermado de covid-19, entre otros.
De las solicitudes del 04 al 16 de agosto de 2020, en 24 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía son las acciones y mecanismos desarrollados por el Gobierno del Estado de Baja California para atender, promover y asegurar el acceso a salud pública y a mecanismos de prevención y atención para personas en situación de movilidad humana durante la emergencia sanitaria, derivada de la pandemia de COVID-19; también solicitan el registro, listado o base de datos con el número total de personas atendidas por el sector de salud en Baja California con motivo de la pandemia por coronavirus.
De las solicitudes del 17 al 23 de agosto de 2020, en 06 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía son las acciones y mecanismos desarrollados por el Gobierno del Estado de Baja California para atender, promover y asegurar el acceso a salud pública y a mecanismos de prevención y atención para personas en situación de movilidad humana durante la emergencia sanitaria, derivada de la pandemia de COVID-19; también solicitan el registro, listado o base de datos con el número total de personas atendidas por el sector de salud en Baja California con motivo de la pandemia por coronavirus.
De las solicitudes del 24 al 30 de agosto de 2020, en 04 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía son las acciones y mecanismos desarrollados por el Gobierno del Estado de Baja California para atender, promover y asegurar el acceso a salud pública y a mecanismos de prevención y atención para personas en situación de movilidad humana durante la emergencia sanitaria, derivada de la pandemia de COVID-19; también solicitan el registro, listado o base de datos con el número total de personas atendidas por el sector de salud en Baja California con motivo de la pandemia por coronavirus.

De las solicitudes del 31 de agosto al 06 de septiembre de 2020, en 07 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es la información relacionada con la cantidad de personal médico y administrativo que han fallecido a causa del COVID-19; cuánto recurso económico ha invertido el gobierno estatal en atención al COVID-19, entre otras.

De las solicitudes del 07 a 14 de septiembre de 2020, en 20 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es la cantidad de registros de defunción se han hecho, desglosado, por Coronavirus SARS-COV2 (también llamado COVID-19), Neumonía atípica, Influenza, entre otros datos.

De las solicitudes del 15 al 22 de septiembre de 2020, en 67 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es la cantidad de dinero se está invirtiendo, por fuente de financiamiento, capitulo y partida presupuestal para enfrentar el covid-19 en el estado de Baja California, en el ejercicio fiscal 2020, entre otras.

Por último, de las solicitudes del 23 de septiembre al 05 de octubre de 2020, en 07 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es el número de pruebas que se efectuaron en el centro de atención para Covid-19 que instaló la facultad de Medicina, cuántas de esas pruebas resultaron positivas, cuántas negativas y de qué fecha a que fecha se efectuaron las mismas; asimismo, el número de personas atendidas en las clínicas de fiebre Covid-19 y a cuántas se les aplicó una prueba, entre otras.

Por último, del 05 al 12 de octubre de 2020, en 21 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es el cuántas pruebas de Covid-19 se efectuaron del 27 de abril al 31 de agosto de 2020, en el municipio de Mexicali, indicando cuántas fueron positivas, cuántas negativas, qué técnica se utilizó y en qué laboratorio se procesaron; asimismo, solicitan la versión pública en formato digitalizado para descargar por medio del portal de transparencia el contrato NO. CONTINGENCIA/COVID19-1 con todos sus anexos, mismo que fue celebrado por el gobierno del estado de Baja California.

De las solicitudes del 13 al 19 de octubre de 2020, en 05 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es el número de personas que pertenecen al personal de guarda y custodia que se han contagiado de COVID-19; el número de personas detenidas por la Policía Estatal por violar ordenes de cuarentena del Estado en respuesta al Covid-19, entre otras.

De las solicitudes 20 al 27 de octubre de 2020, en 12 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es cuánto presupuesto público recibió el ayuntamiento para atender la situación del COVID-19 Coronavirus y cuánto ha gastado; copia del estudio y/o resultado en el que la alcaldesa de Mexicali que informa que es positivo a COVID-19, así como copia de la constancia oficial en la que se autoriza su incapacidad por enfermedad derivado de dar positivo a COVID-19, entre otros.

De las solicitudes 28 de octubre al 08 de noviembre de 2020, en 05 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es cuántas pruebas de Covid-19 se efectuaron del 1 de marzo al 31 de octubre, en cada uno de los cinco municipios de la entidad, indicando cuántas fueron positivas, cuántas negativas, qué técnica se utilizó y en qué laboratorio se procesaron, entre otros.

De las solicitudes 09 al 15 de noviembre de 2020, en 12 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es la copia en versión electrónica de las facturas pagadas tramitadas por la Secretaria de Salud por el uso de recursos ejercidos en la atención de la pandemia del Covid19 en la entidad, lo anterior durante el mes de marzo del año dos mil veinte.

Por último, de las solicitudes 16 al 22 de noviembre de 2020, en 26 solicitudes identificadas lo que se demanda conocer por parte de la ciudadanía es las medidas de higiene retomadas por el segundo rebote de COVID-19 en el Ayuntamiento de Tijuana, y todas las dependencias del ayuntamiento; también cuántos cubrebocas se han otorgado a la población privada de libertad desde marzo hasta la fecha, qué medidas en materia de salud ha tomado el centro de reinserción social El Hongo en el marco de este contexto de pandemia que estamos atravesando, entre otros.

2. Solicitudes de información por estatus de atención

De las 525 solicitudes identificadas del 12 de marzo al 22 de noviembre de 2020, 456 se encuentran terminadas, lo que representa el 87%; mientras que 69 se encuentran en proceso de dar contestación, lo que equivale al 13%.



.- Recursos de revisión

De las 525 solicitudes de acceso a la información que se identifican, se han interpuesto 10 recursos de revisión.

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