PARTIDOS POLÍTICOS Y SINDICATOS LOS MÁS REZAGADOS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

Mexicali, Baja California a 04 de abril del 2017. Desde la publicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) ha realizado un esfuerzo con el propósito de capacitar y asesorar a los sujetos obligados para que cumplan dicho ordenamiento estatal.

Se han realizado más de 60 talleres de trabajo con los sujetos obligados de diversos sectores tales como los que forman partedel Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Ayuntamientos, Órganos Autónomos, Partidos Políticos, entre otros, con el objetivo de preparar a los Sujetos Obligados, en relación a la carga de información pública de oficio, así como cumplir con las obligaciones comunes y específicas de transparencia, además de dar respuesta a las solicitudes de información que se presenten en las diferentes dependencias.

Para efectuar las citadas capacitaciones, el ITAIPBC cuenta con el personal apto para llevarlas a cabo, y se han puesto a disposición de los servidores públicos capacitaciones y reuniones de trabajo. Por lo anterior se convocó por medio de oficio a todas las dependencias gubernamentales, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y todo aquel o aquella persona física o moral que reciba recursos o administre recursos públicos, para resolver y apoyar cualquier duda que surja en referencia a las disposiciones que marca la Ley Estatal de Transparencia.

A pesar del apoyo por parte del ITAIPBC, de los oficios que se han enviado para agendar reuniones y atender los exhortos emitidos por los Comisionados de este Órgano Garante, los partidos políticos y los sindicatos son los que menos han tenido acercamiento con este Instituto para tratar temas de transparencia, acceso a la información y otros relacionados con la Ley Estatal de Transparencia, aún sabiendo que la fecha límite para cumplir con las Obligaciones de Transparencia que marca la ley es el 4 de mayo del presente año.

Por esta razón, el Comisionado Presidente del ITAIPBC, Francisco E. Postlethwaite Duhagon, de nueva cuenta hace un atento llamado a todos los partidos políticos y sindicatos para que cumplan a tiempo con las obligaciones de transparencia que marca la ley, y se acerquen a este Instituto para auxiliarlos en materia de transparencia y acceso a la información pública. Cabe mencionar, que aquel que no cumpla con la publicación de información pública, de oficio, podrá ser sujeto a medidas de apremio y sanciones económicas.

“Es importante destacar que éstas obligaciones de transparencia son un compromiso que todo Sujeto Obligado debe cumplir, cada vez más la ciudadanía exige un Estado transparente, dispuesto a rendir cuentas ante la sociedad. El término de gracia que se dió para la carga de la información pública de oficio (a saber el 4 de mayo del 2017), tanto para sus portales de internet como para la Plataforma Nacional de Transparencia, no les motiva, ni permite su inactividad en dicha actualización, por tanto se exhorta a los Sujetos Obligados que se encuentran rezagados, a publicar la información requerida y también informar a este órgano garante de sus avances”, afirmó el Comisionado Presidente Postlethwaite.