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ITAIPBC FIRMA CONVENIO CON EL INAI PARA INCORPORAR LAS HERRAMIENTAS ELECTRÓNICAS: “COMISIONES ABIERTAS” Y “TRANSPARENCIA EN PUBLICIDAD OFICIAL”

Mexicali, Baja California a 24 de noviembre del 2017. El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), en el marco de la “SEMANA ESTATAL DE TRANSPARENCIA 2017” se llevó a cabo la firma de convenio con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para implementar las herramientas electrónicas denominadas “COMISIONES ABIERTAS” y “TRANSPARENCIA EN PUBLICIDAD OFICIAL”

Con el fin de transparentar de manera ágil y sencilla la información pública relativa a los viajes por comisiones de trabajo de los servidores públicos, así como el destino del presupuesto de las campañas de Comunicación Social, el ITAIPBC incorporará el uso de dichas herramientas informáticas, a la que se podrán sumar los sujetos obligados del Estado de Baja California. Con esta herramienta se podrá monitorear de manera permanente no sólo los viajes de trabajo sino también los procedimientos para la contratación de campañas de difusión y publicidad oficial.

El convenio fue firmado por el Comisionado Presidente Octavio Sandoval López, como representante del ITAIPBC, y por el Comisionado Presidente, Francisco Javier Acuña Llamas representando al INAI.

“La rendición de cuentas, es una condición necesaria para el empoderamiento de los ciudadanos y la profesionalización de los gobiernos. Asimismo, estas herramientas se implementarán para facilitar el acceso a la información pública, y su implementación se enmarca en el modelo de gestión denominado Gobierno Abierto” expresó el Comisionado Presidente Octavio Sandoval López.

Cabe destacar que la herramienta “Comisiones Abiertas” cuenta con un diseño estándar de publicación de datos de comisiones de trabajo, con el fin de brindar la mayor calidad posible a la información pública de oficio (Estándar de Datos de Comisiones Oficiales – EDCO).

Por su parte la herramienta “Transparencia en Publicidad Oficial” es un instrumento mediante el cual se registrará y transparentará el gasto en Comunicación Social y Publicidad Oficial del propio Instituto y de las instituciones públicas que se sumen a este ejercicio, desglosado por campaña, proveedor, tipo de servicio, contrato y monto.

Ambas herramientas están enfocadas al usuario ciudadano no especializado, ya que su objetivo es el fomentar y facilitar la exploración y seguimiento de la información pública de oficio sobre comisiones oficiales y egresos destinados a la contratación de publicidad oficial, dichas herramientas cuentan con un diseño responsivo, adaptable a cualquier computadora o dispositivo móvil. Dichas plataformas podrán ser consultadas a través de: http://comisionesabiertas.inai.org.mx/comisiones-abiertas/#/ y http://publicidadoficial.inai.org.mx/tpov1/ .

“Cada acción que se implemente, es un principio de responsabilidad pública y en el cual se verá fortalecida la confianza ciudadana en sus autoridades”. Puntualizó el Presidente Octavio Sandoval.

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