- ItaipBC

“RESULTADOS DE LA AUDITORÍA REALIZADA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL ESTADO, PARA EVALUAR SU CUMPLIMIENTO A LA LEY DE TRANSPARENCIA”

Mexicali, B. C. a 15 de noviembre del 2017.-El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California, auditó a los partidos políticos en el Estado, mediante su programa de auditoría que contempla 5 etapas:

La primera etapa fue una reunión entre el Comisionado Presidente Octavio Sandoval López y los presidentes de los comités directivos de los partidos políticos, con el objetivo de sensibilizarlos sobre el cumplimiento de la Ley de Transparencia, y darles a conocer que serían sujetos del programa de auditoría especial sobre el cumplimiento de dicha ley.

De los 10 partidos políticos únicamente acudieron a la reunión los presidentes de los partidos: Partido Acción Nacional, Partido Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano;

Los que enviaron a representantes fueron: Partido de Baja California, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional y el Partido Encuentro Social.

Los partidos que no asistieron fueron: Partido Verde Ecologista y Morena.

La segunda etapa consistió en que el ITAIPBC acudió a las oficinas de los Partidos Políticos a realizar una visita de inspección, con el objetivo de verificar físicamente que tuvieran en sus instalaciones la infraestructura indispensable para cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, como lo es, contar con unidad de transparencia, tabla de aplicabilidad de la Ley, reglamentación de transparencia, comité de transparencia y página de internet que publique sus obligaciones de transparencia.

La tercera etapa fue la elaboración de un dictamen cuyos resultados fueron:

UNIDAD DE TRANSPARENCIA:

• 7 dieron cumplimiento: PBC, Partido Movimiento Ciudadano, Partido Morena, PAN, PANAL, PES y PRI.

• 2 dieron cumplimiento parcial: PRD y el Partido Verde Ecologista de México, debido a la falta de designar el espacio físico adecuado para tal obligación.

• Partido del Trabajo (PT), no dio respuesta.

TABLA DE APLICABILIDAD: Los 10 sujetos obligados cumplen con la obligación de contar con tabla de aplicabilidad debidamente aprobada.

REGLAMENTO:

• 8 fueron omisos: PBC, Movimiento Ciudadano, Morena, PANAL, PRD, PRI, Partido Verde Ecologista de México y el PT.

• 2 dieron cumplimiento: PAN y PES.

COMITÉ DE TRANSPARENCIA:

• 3 dieron cumplimiento: PBC, PAN y PES.

• 3 dieron cumplimiento parcial: PANAL, MORENA y el PRI, ya que son omisos en cumplir con las obligaciones de llevar a cabo un registro de sesiones ordinarias y extraordinarias, registro de acuerdos, de resoluciones o determinaciones tomadas por su Comité y transmitir en tiempo real en su portal de Internet.

• 3 partidos no cuentan con comité de transparencia: Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista de México y el PRD.

• Partido del Trabajo (PT), no dio respuesta.

PORTAL DE INTERNET:

• 8 sujetos obligados cuentan con portal de internet: PBC, PAN, PES, PANAL, Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

• 2 no cuentan con portal: Partido Verde Ecologista de México y el PT.

Para cumplir con los resultados de la auditoría, el ITAIPBC les concedió a los titulares de los partidos políticos 10 días hábiles.

La cuarta etapa fue la evaluación del cumplimiento de la auditoría practicada a los partidos políticos, de los 10 partidos políticos 9 dieron respuesta a dichos resultados, y fueron:

1. Partido Acción Nacional: Presentó respuesta, se le tuvo por cumplida totalmente la auditoría y se dio por concluida.

2. Partido Encuentro Social: Presentó respuesta, se le tuvo por cumplida totalmente la auditoría y se dio por concluida.

A los siguientes partidos políticos se les emplazó para que cumplieran de manera total con los resultados de la auditoría y lo deben realizar en 5 días hábiles, de lo contrario sus titulares serán acreedores de una amonestación pública y probablemente de multa en caso de persistir su incumplimiento; estos partidos son:

3. Partido de Baja California: Presentó respuesta y dio seguimiento

4. Partido de la Revolución Democrática: Presento respuesta y dio seguimiento.

5. Partido Morena: Presentó respuesta y dio seguimiento

6. Partido Movimiento Ciudadano: Presentó respuesta y dio seguimiento

7. Partido Nueva Alianza: Presentó respuesta y dio seguimiento

8. Partido Revolucionario Institucional: Presentó respuesta y dio seguimiento.

9. Partido Verde Ecologista de México: Presentó respuesta y dio seguimiento.

10. Partido del Trabajo: Omiso en dar respuesta.

El Partido del Trabajo por haber sido omiso en atender los resultados de la auditoria será amonestado.