EXHORTA ITAIPBC A SUJETOS OBLIGADOS A PRESENTAR SU INFORME ANUAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Mexicali, Baja California a 28 de marzo del 2017. El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), Francisco Postlethwaite Duhagón, exhorta a todos los sujetos obligados para que lleven a cabo la presentación del Informe Anual de Acceso a la Información, el cual tiene como fecha de plazo, con límite hasta el 31 de marzo de 2017.

Dentro de la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno del ITAIPBC, realizada el pasado 09 de marzo, se realizó la aprobación del “Lineamiento para la Presentación del Informe Anual de Acceso a la Información”, el cual ya se encuentra publicado en nuestro portal de internet y es de observancia obligatoria para los Sujetos Obligados del Estado de Baja California.

El citado Lineamento establece que los Sujetos Obligados, para dar cumplimiento al artículo 16 fracción XIV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California, deberán entregar al Órgano Garante a más tardar el último día de marzo del año siguiente al que se reporta, un informe conforme a los criterios de contenido y organización establecidos en el lineamiento antes mencionado, con el fin de que este pueda integrar la información, y a su vez, generar un informe sobre el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y acceso a la información en el Estado para presentarlo ante el Poder Legislativo del Estado.

El informe anual de acceso a la información contendrá información generada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del ejercicio inmediato anterior, y deberá ser entregado en los formatos diseñados por el Órgano Garante para este fin, en los cuales se reportarán los siguientes rubros de información:

I. Número de solicitudes de acceso a la información que le fueron presentadas, resultados y tiempos de respuesta
II. Acciones de transparencia proactiva realizadas
III. Dificultades observadas para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General y la ley estatal en materia de transparencia

Se hace mención que este Instituto habilitó la sección principal de su página de internet para que los sujetos obligados descarguen los formatos electrónicos en que deberán rendir dicho informe, además que dichos formatos fueron remitidos vía oficio y correo electrónicos a los Titulares de la Unidad de Transparencia de los Sujetos Obligados.

“Es de suma importancia dar cumplimiento a la presentación del Informe Anual de Acceso a la Información, debido a que es una herramienta para que los Sujetos Obligados demuestren las acciones que se han realizado en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información; es una oportunidad para exponer los trabajos elaboradas en dicha materia y de presentar resultados transparentes”. Mencionó el Comisionado Presidente, Postlethwaite