- ItaipBC

SE APROBARON DICTÁMENES DE VERIFICACIÓN A SUJETOS OBLIGADOS (2DO GRUPO)

* A través de este enlace podrás consultar los Dictámenes De Verificación A Sujetos Obligados.

Mexicali, Baja California a 11 de septiembre del 2017.. Durante la sesión del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), fue aprobado el segundo grupo de Dictámenes de Sujetos Obligados, en relación a las Obligaciones de Transparencia.

El dictamen se realizó a partir de evaluaciones que por parte del Órgano Garante se llevaron a cabo a los Sujetos Obligados, con la finalidad de conocer su grado de cumplimiento o incumplimiento en su caso, de las Obligaciones señaladas en la Ley de Transparencia de Baja California.

Los Sujetos Obligados a los cuales se les hizo un diagnóstico en materia de transparencia y fueron aprobados sus dictámenes, son los siguientes:

1. Ayuntamiento de Ensenada, Baja California.

El XXII Ayuntamiento de Ensenada cuenta con los requerimientos funcionales para contar con su Unidad de Transparencia, sin embargo, las 13 entidades paramunicipales que pertenecen a dicho Ayuntamiento se encuentran en proceso de su adecuación incumpliendo con la totalidad de las características, siendo la falta de señalización de la Unidad de Transparencia la observación más frecuente.

El Ayuntamiento, así como sus 13 entidades paramunicipales cuenta con tabla de aplicabilidad. Así mismo, cuentan con Reglamento de Transparencia para el municipio de Ensenada y con Comité de Transparencia.

Dicho Ayuntamiento cuenta con portal de internet y pestaña de transparencia en el cual se encuentran las entidades paramunicipales, siendo la recomendación más frecuente que incluya una leyenda en la cual se informe a los usuarios el procedimiento de denuncia.

2. Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Baja California.

El Ayuntamiento de Playas de Rosarito cuenta su Unidad de Transparencia, mientras que las 10 entidades paramunicipales pertenecientes al Ayuntamiento se encuentran en proceso de su adecuación incumpliendo con la totalidad de las características, siendo la observación más frecuente, la falta de señalización y adecuación del espacio físico de la Unidad de Transparencia.

El Ayuntamiento, así como sus 10 entidades paramunicipales cuenta con Tabla de Aplicabilidad y con Reglamento de Transparencia.

El Ayuntamiento de Rosarito cuenta con un Comité de Transparencia para el Ayuntamiento Central y un Comité para las entidades paramunicipales, sin embargo, como observación se les recuerda que los integrantes del Comité no podrán depender jerárquicamente entre sí y deben de estar conformados por número impar.

3. Poder Judicial del Estado de Baja California.

De acuerdo al dictamen del Poder Judicial del Estado, se concluye que cuenta con los requerimientos funcionales cumpliendo con la totalidad de las características para contar con su Unidad de Transparencia, de igual manera, se informa que cuenta con sus tablas de aplicabilidad.

En relación al Reglamento de Transparencia, se cuenta con el proyecto en espera de su aprobación. El Poder Judicial del Estado, cuenta con su Comité de Transparencia establecido, sin embargo, se recomienda que sea número impar, y que se transmitan las sesiones en vivo. Así mismo, cuenta con portal de internet y pestaña de transparencia.

4. Congreso del Estado de Baja California.

Por su parte el Congreso del Estado de B.C. tiene las características necesarias para su Unidad de Transparencia, de igual manera se informa que cuenta con tabla de aplicabilidad.

Con base en el dictamen emitido por el ITAIPBC, el Congreso no cuenta con Reglamento de Transparencia, debido a que el proyecto se encuentra en espera de su aprobación. Por otra parte, sí cuenta con Comité de Transparencia, sin embargo, se recomienda que transmitan las sesiones en vivo. Por último, se comunica que el Congreso del Estado cuenta con portal de internet y pestaña de transparencia.

5. Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California.

En relación a las verificaciones que se realizaron, se informa que el ORFIS cuenta con una Unidad de Transparencia completa, así como con tabla de aplicabilidad.

Por su parte no cuenta con Reglamento de Transparencia, debido a que el proyecto se encuentra en espera de su aprobación. Este Órgano de Fiscalización sí cuenta con su Comité de Transparencia, mismos que transmiten las sesiones en vivo para dar debido cumplimiento a dicha Obligación de Transparencia.

Así mismo, cuenta con portal de internet y pestaña de transparencia, sin embargo, se les hace la recomendación que actualicen fechas de actualización y validación.

* A través de este enlace podrás consultar los Dictámenes De Verificación A Sujetos Obligados.