IMPULSA EL ITAIPBC EL GOBIERNO ABIERTO Y LA TRANSPARENCIA PROACTIVA

Los Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California (ITAIPBC), Lucía Ariana Miranda Gómez, Presidenta del instituto y Jesús Alberto Sandoval Franco, Comisionado Propietario, se integraron a la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva (GAyTP) del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

En el contexto de la pandemia, el 25 de mayo del 2020 se llevó a cabo virtualmente la Primera Sesión Extraordinaria de dicha Comisión, en la cual se aprobó la formación de grupos de trabajo, habiéndose incorporado el Comisionado Sandoval al correspondiente al de comunicación.

Otro acuerdo fue el de emitir un comunicado de recomendaciones a sujetos obligados y a organismos garantes en materia de gobierno abierto, derivadas de la contigencia sanitaria originadas por COVID-19, el cual se puede consultar en: http://inicio.inai.org.mx/presentaciones/recomendaciones_so_y_og.pdf.

La GayTP ha venido impulsando la iniciativa “Espacios Abiertos”, habiendo realizado los pasados 6 y 7 de mayo dos webinars sobre #AperturaEnCOVID19 con el objetivo de: 1.- Visibilizar qué es lo que las personas requieren en materia de apertura y anticorrupción durante y después de la pandemia por COVID19; y 2.- Presentar un decálogo público que concentre recomendaciones de apertura para su impulso en organismos garantes del país, en la iniciativa privada y hacia sujetos obligados de transparencia.

La relatoría y los materiales respectivos de ambos webinars se puede consultar en: https://www.infocdmx.org.mx/covid19/assets/files/transparencia/RelatoriaWebinars.pdf.

Por su parte, el Decálogo realiza un llamado a la acción dentro de las respectivas atribuciones, en materia de apertura, anticorrupción y derechos humanos, durante y después de COVID19: https://www.infocdmx.org.mx/covid19/assets/files/transparencia/DecalogoAperturayAnticorrupcionFirmantes.pdf. Para una mejor implementación del decálogo, se está impulsando su aplicación en seguimiento de los trabajos de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del SNT, como parte de la iniciativa Espacios Abiertos.

Por este medio se hace una cordial invitación para participar y difundir la campaña #AdoptaUnCompromiso, la cual tiene como finalidad buscar aliadas y aliados en cada una de las entidades federativas para que adopten un compromiso del Decálogo y así poder dar un seguimiento colaborativo y puntual a su implementación. El registro para participar en esta campaña se encuentra en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScXwOs9KPaMy-orBMbFHfhXHoM-rgxZUUoFE6wMUJTvO45igQ/viewform.

Los Comisionados Miranda y Sandoval, como integrantes de la Comisión de GayTP, se han incorporado al compromiso número 9, consistente en “Promover y difundir por diversas plataformas de comunicación (redes sociales, medios, newsletter, conferencias de prensa, etc.) las acciones de apertura, transparencia proactiva y anticorrupción implementadas, buscando a la vez evitar promoción personal de los funcionarios”.