FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE EL ITAIPBC Y EL IEEBC

Mexicali, Baja California a 07 de febrero del 2020Con el objetivo de desarrollar y ejecutar estrategias, así como actividades que promuevan, impulsen y fortalezcan la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas en el Estado, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) llevó a cabo la celebración de una firma convenio de colaboración con el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Fortalecer las obligaciones y atribuciones que ambas instituciones tienen en materia de transparencia, así como plantear objetivos específicos que puedan llevar a acciones alcanzables a corto y largo plazo, fueron una de las finalidades de dicha firma de convenio de colaboración.

Durante la apertura del evento, la Comisionada Presidente del ITAIPBC, Lucía Ariana Miranda Gómez, mencionó la importancia de que las instituciones públicas se enlacen y colaboren en conjunto para reforzar los esfuerzos que se realizan en pro de la transparencia.

“Esta es una época de cambios en donde es necesario que las instituciones públicas se modernicen, razón por la que el día de hoy nos unimos dos instituciones, para conjugar y trabajar coordinadamente y así lograr una nueva era de cumplimiento en las obligaciones de transparencia. A través de la materialización de este convenio podemos demostrar que en conjunto se pueden lograr muchas metas, este convenio nos permitirá tanto al ITAIPBC como al IEEBC estar en comunicación directa y establecer cambios novedosos que necesitas las instituciones públicas.

Por su parte, el Consejero Presidente del IEEBC, Clemente Ramos Mendoza, manifestó que a través de esta vinculación institucional la comunidad bajacaliforniana resultará beneficiada al tener organismos con mayor conocimiento de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública.

Cabe destacar que, acompañando a los titulares del ITAIPBC y el IEEBBC, se encontraron presentes la Secretaria de la Honestidad y Función Pública del Estado de Baja California, Vicenta Espinosa Martínez y la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Especial de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Viridiana Maciel Sánchez.

Así mismo, dentro del marco de la firma de convenio se llevaron a cabo las conferencias magistrales “Políticas Anticorrupción” impartida por el Dr. Martín Vera Martínez, catedrático de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC; así como la conferencia “El cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los partidos políticos”, a cargo del Lic. Pedro Gonzáles Benítez, Director General de Enlace con Organismos Electorales y Descentralizados del INAI; y la ponencia titulada “Comisiones Abiertas”, impartida por el Lic. Aarón Alonso Aguilera Valencia, Director General de Políticas de Acceso del INAI.