APRUEBA ITAIPBC HACER EFECTIVA MULTA EN CONTRA DEL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA

Mexicali, Baja California a 06 de noviembre del 2019Durante la sesión celebrada el 5 de noviembre del año en curso, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) aprobó hacer efectiva multa en contra del Ayuntamiento de Tijuana.

Al explicar el asunto, la Comisionada Presidente Lucía Ariana Miranda Gómez, señaló que la multa se dio como resultado de una respuesta a una solicitud de acceso a la información, en donde un ciudadano solicitó al Ayuntamiento de Tijuana copia de la nómina general actual del municipio; copia de la nómina confidencial donde se demuestren todas las compensaciones de los empleados de confianza; y copia del último documento vigente de las condiciones generales de trabajo entre el Ayuntamiento y el Sindicato de Burócratas.

En fecha 24 de septiembre del presente año, el Pleno del Órgano Garante ordenó a dicho Ayuntamiento poner a disposición del ciudadano la información requerida a través de consulta directa, bajo el apercibimiento de que, en caso de no hacerlo conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia, se impondría una multa económica a la C. María de los Ángeles Olague Contreras, en su carácter de Oficial Mayor del XXII Ayuntamiento de Tijuana.

La administración municipal citó al ciudadano para que realizara la consulta directa de los archivos que contienen la información requerida; sin embargo, el tiempo brindado para que se presentara a realizar dicha diligencia resultó prácticamente inmediato, pues, estableció un periodo menor de 24 horas hábiles, por lo que el ciudadano no contó con un término prudente para comparecer el desahogo de la consulta directa. Conforme a lo anterior, el Pleno de este Órgano Garante, consideró improcedente la actuación del Ayuntamiento de Tijuana, por lo que decretó hacer efectivo el apercibimiento y aplicar una multa correspondiente a la cantidad de $12,090 M.N.

Cabe destacar que, en virtud del cambio de la administración municipal, la funcionaria señalada ya no funge como Oficial Mayor del Ayuntamiento de Tijuana, por lo que se ordenó requerir a la Titular de la Unidad de Transparencia, para que informe el nombre de quien funge como actual Oficial Mayor, esto, para estar en aptitud de continuar con lo decretado por el ITAIPBC.

Así mismo, en salvaguarda del derecho de acceso a la información del solicitante, se ordenó requerir al Ayuntamiento de Tijuana para que dentro del término de cinco días hábiles, señale nuevamente día y hora para la realización de la consulta directa, debiendo tomar en consideración un término lógico y prudente para que el ciudadano pueda realizar el desahogo de la misma.