ITAIPBC DECRETA ACUERDO DE NULIDAD DE EFECTIVA MULTA EN CONTRA DEL AYUNTAMIENTO DE TECATE

Mexicali, Baja California a 30 de octubre del 2019El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), aprobó el acuerdo de nulidad de efectiva multa en contra del Ayuntamiento de Tecate.

Durante la sesión celebrada el 29 de octubre del presente año, el Comisionado Jesús Alberto Sandoval Franco, dio a conocer como antecedente que un ciudadano solicitó al Ayuntamiento de Tecate, el monto total que, mediante las tesorerías municipales, recibieron en dinero en efectivo en 2017, 2018 y 2019.

Al no recibir la información solicitada por parte del Ayuntamiento de Tecate, en fecha 15 de octubre del año en curso, por medio de acuerdo de Pleno, el Órgano Garante aprobó aplicar una multa al C. Juan Manuel Durán Morales, en su carácter de Tesorero Municipal de Tecate.

Sin embargo, la ponencia del Comisionado Sandoval Franco, se percató a través de un escrito presentado por el Ayuntamiento de Tecate que, previo a la aplicación de la multa, el funcionario público mencionado sí presentó por medio de su Unidad de Transparencia, constancias, anexos y documentación, en vías de otorgar la información requerida.

Así mismo, en dicho escrito se estableció que, desde el 01 de octubre del año en curso el C. Juan Manuel Durán Morales, no funge como Tesorero Municipal, señalando al Ing. Darío Francisco Javier Rivera Parra, como el nuevo titular de la Tesorería Municipal del XXIII Ayuntamiento de Tecate.

En ese sentido y destacando que el primer funcionario otorgó documentación en interés de dar contestación a la solicitud de información presentada, el Pleno del ITAIPBC decretó la nulidad del acuerdo de la efectiva multa, advirtiendo que, una vez valorada y analizada la información proporcionada, en caso de encontrase en incumplimiento se requerirá al servidor público en turno, es decir al actual tesorero municipal del XXIII Ayuntamiento de Tecate.