PLENO DEL ITAIPBC APROBÓ ACUERDO DE INCUMPLIMIENTO DEL SISTEMA MUNICIPAL DE TRANSPORTE DE MEXICALI

Mexicali, Baja California a septiembre 05 de septiembre del 2019El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), aprobó el Acuerdo de Incumplimiento en contra del Sistema Municipal de Transporte de Mexicali, durante la sesión ordinaria celebrada el 03 de septiembre del 2019.

Con fecha 25 de febrero del año en curso, el Pleno de este Órgano Garante modificó la respuesta brindada por el Sistema Municipal de Transporte de Mexicali a una solicitud de acceso a la información pública, en donde ordenó entregar los contratos de arrendamiento de bien inmueble celebrados por dicha entidad, durante el periodo de 06 de julio de 2017 al 06 de julio del 2018, elaborando la versión pública de los contratos celebrados.

El Sistema Municipal de Transporte de Mexicali, fue omiso en entregar la información solicitada, o bien, presentar alguna causa de imposibilidad para dar contestación, dando por concluido el término que se le concedió para dar respuesta.

En virtud de lo anterior y de la ponencia de la Comisionada Presidente, Lucía Ariana Miranda Gómez, se ordenó requerir personalmente al C. Luis Alfonso Vizcarra Quiñonez, en su carácter de Director del Sistema Municipal de Transporte de Mexicali, para que dentro del término de cinco días, proceda al cabal cumplimiento de lo ordenado por este Instituto de Transparencia, bajo el apercibimiento de que, en caso de no hacerlo en la forma y plazos señalados, se le impondrá una multa de $12,673.50 M.N.

De la ponencia de la Comisionada Cinthya Denise Gómez Castañeda, se ordenó modificar la respuesta del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), a una solicitud de acceso a la información presentada por un ciudadano, para efecto de que proporcione copia del convenio de financiamiento temporal, correspondiente al Acuerdo SE/181/19-06-2018, o en su defecto, proporcione el hipervínculo correcto que permita su consulta.

Así mismo, se le ordenó entregar el acuerdo emitido por su Comité de Transparencia donde se permita la consulta directa de los acuerdos celebrados por la Junta Directiva, del periodo comprendido del 2013 al 2018.

Por su parte, de la ponencia del Comisionado Jesús Alberto Sandoval Franco, se aprobó el Acuerdo de Cumplimiento del Partido Político Morena, derivado de una denuncia ciudadana, donde se informó que dicho partido político no publicaba la información relativa a la remuneración de sus servidores públicos.

Este Instituto de Transparencia, realizó la revisión correspondiente al portal de internet de dicho Sujeto Obligado, determinando que efectivamente no se encontraba la información actualizada referente a las obligaciones de transparencia establecidas en el artículo 84 fracción XVII, por lo que se ordenó la publicación inmediata de la información señalada.

Cabe destacar, que el Sujeto Obligado realizó las diligencias necesarias para poner a disposición del público en su portal de internet, la información pública de oficio relativa a la denuncia.

Por lo anterior, se realizó una segunda verificación en donde se tiene que a la fecha el Partido Político Morena cumple con su obligación de publicar la información relativa a las remuneraciones de sus servidores públicos.