ITAIPBC e INAI otorgan Reconocimiento a la UABC por ser una Institución líder a nivel nacional en materia de Transparencia

Mexicali, B. C. a 2 de junio de 2017.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales del Estado de Baja California (ITAPBC), es el Órgano Constitucional Autónomo encargado de GARANTIZAR: El derecho fundamental humano de los bajacalifornianos del acceso a la información pública.

En este sentido se llevó a cabo un evento en el que se le otorgó un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por ser el primer sujeto obligado a nivel nacional en cumplir con la carga de las obligaciones de transparencia en la Plataforma Nacional.

Por lo anterior, el Rector de la UABC, indicó que es necesario asegurar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información, potenciando a las universidades con el fin de que aporten una estrategia nacional para combatir la corrupción y fortalecer el sistema democrático, fomentando en los universitarios la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, promoviendo así, la formación de valores creando ciudadanos participativos en los problemas de su comunidad.

Por su parte el Presidente del ITAIPBC, Octavio Sandoval López, señaló que la UABC es una institución pública de todos los bajacalifornianos y tiene la responsabilidad de ser ejemplo en materia de transparencia. Ya que es una carta de Presentación para generar confianza, ya que la rendición de cuentas genera un efecto multiplicador, “Porque a mayor rendición de cuentas, mayor confianza y a mayor confianza, mayores recursos”. También debo comentarles que la transparencia es una actividad dinámica y muy exigente para todos; no solo es subir la información y ponerla disposición de la sociedad, sino tenerla accesible y amigable para la ciudadanía.

El Comisionado del INAI, Óscar Mauricio Guerra Ford, mencionó que la UABC también fue el primer sujeto obligado en cumplir en tiempo y forma con la publicación de su información en su propio portal de transparencia. Agregó que con este reconocimiento buscan incentivar a los demás sujetos obligados a cumplir con la Ley, “pero evidentemente el esfuerzo siempre hay que reconocerlo por eso, a nombre del INAI y del ITAIPBC me permito entregar este reconocimiento a la UABC por ser una Institución líder a nivel nacional en materia de Transparencia.

“El ITAIPBC realizó una serie de verificaciones, y los resultados fueron altamente satisfactorios. Sin embargo, les haremos llegar las recomendaciones para que continúen a la vanguardia en transparencia”. Expresó el Presidente Octavio Sandoval.