EL CONSEJO CONSULTIVO DEL ITAIPBC EMITE CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL COMITÉ CIUDADANO QUE SELECCIONARÁ A LOS NUEVOS COMISIONADOS DEL ÓRGANO GARANTE EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

Mexicali, Baja California a 08 de enero del 2019. El Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), emitió la convocatoria para la integración del Comité Ciudadano, para el proceso de selección de los Comisionados del ITAIPBC.

El objetivo de este Comité Ciudadano, es garantizar la participación de la sociedad en la integración del Instituto, por lo que será integrado por dos representantes del Poder Ejecutivo y siete ciudadanos honoríficos designados por el Consejo Consultivo del ITAIPBC, pudiendo ser considerado cualquier ciudadano o provenir de organizaciones de la Sociedad Civil o de Instituciones Académicas del Estado.

Este Comité será el encargado de proponer al Congreso del Estado una lista de candidatos para que sean seleccionados tres Comisionados Propietarios y uno Suplente, que entrarán en funciones el 1 de junio del 2019.

Para formar parte del Comité Ciudadano para el proceso de selección de los Comisionados del ITAIPBC, se requiere:

1. Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
2. Tener cuando menos treinta y menos de sesenta y cinco años al día de su nombramiento;
3. Haber residido en el Estado durante los cinco años anteriores al día de su nombramiento;
4. Haber realizado por lo menos durante tres años anteriores a su nombramiento, una actividad profesional relacionada con la aplicación, interpretación, elaboración o investigación relacionadas con la transparencia y acceso a la información pública, o temas afines.
5. No haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;
6. Gozar de buena reputación y buena fama en el concepto público;
7. No haber ocupado cargo de elección popular, ni haber ocupado cargo de diligencia de algún partido político, o haber sido titular de una dependencia o entidad de la administración pública federal, estatal o municipal, o Consejero de la Judicatura, durante el año previo a la fecha en que deba ser designado.

El proceso de selección del Comité Ciudadano encargado de proponer al Congreso del Estado los candidatos a Comisionados, conforme a la convocatoria consta de las siguientes etapas:

1. Del 8 al 14 de enero del 2019, los interesados deberán inscribirse en la sede del Instituto en Mexicali y en la delegación Tijuana.
2. El 18 de enero del 2019 se publicará en el Portal de Internet del ITAIPBC, el cronograma de audiencias para evaluar a los aspirantes.
3. Se celebrarán dos audiencias, una el 21 de enero del 2019 en Mexicali, y otra el 22 de enero del 2019 en Tijuana, para desarrollar las comparecencias de los aspirantes.
4. El 28 de enero del 2019 se publicará la lista de los siete candidatos que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria y formarán parte del Comité Ciudadano.

“Una vez constituido el Comité Ciudadano y sean integrados los dos miembros propuestos por el Poder Ejecutivo, dicho Comité emitirá la convocatoria para seleccionar los candidatos que serán propuestos al Congreso del Estado, para que éste a más tardar el 31 de mayo del 2019, elija por mayoría calificada a los nuevos Comisionados del ITAIPBC, quienes entrarán en funciones el 1 de junio del 2019”, informó el Comisionado Presidente, Octavio Sandoval López.
Para consultar la convocatoria completa, ingrese al siguiente enlace: Descargar Convocatoria PDF