ITAIPBC ORDENA A LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO PONER A DISPOSICIÓN LA INFORMACIÓN QUE SUSTENTE QUE EL GRUPO “MEXICALI RESISTE” ES FINANCIADO POR EL PARTIDO POLÍTICO MORENA.

Mexicali, Baja California a 01 de noviembre del 2018. Durante la primera sesión ordinaria de noviembre del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), el Comisionado Presidente, Octavio Sandoval López, presentó el proyecto de resolución en donde se ordenó revocar la respuesta brindada por la Secretaría General de Gobierno, en relación a una solicitud de acceso.

Un ciudadano al presentar su solicitud de información, hizo consistir lo siguiente “el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, ha denunciado en los medios de comunicación que el grupo Mexicali Resiste, y algunas de sus agrupaciones hermanas son financiadas por el partido MORENA. Quisiera saber qué información o pruebas tiene de ello”.

En su contestación, la Secretaría General de Gobierno, manifestó que lo solicitado no resulta ser información pública, aludiendo no contar con la ella por ser ajena a las obligaciones y facultades que como Sujeto Obligado le competen.

Por consiguiente, la ponencia del Comisionado Presidente, consideró pertinente atender la naturaleza de las funciones que competen a la Secretaría General de Gobierno, por lo que del Reglamento Interno de la propia Secretaría, se encontró que existe la Dirección de Desarrollo Político, a la cual le corresponde analizar la problemática política y establecer vínculos con las organizaciones políticas del Estado, de aquí que, se puede determinar que en la esfera de las facultades legales de la Secretaría General de Gobierno se encuentran atribuciones que evidencian relación con el ámbito político en el Estado, encaminadas a analizar la problemática política, dar seguimiento a las acciones políticas que promuevan el desarrollo del Estado, así como participar en la medicación y resolución de conflictos de carácter público que requieran de su intervención.

El Comisionado Presidente señaló “conforme a lo analizado, tenemos que la Secretaría General de Gobierno sí tiene dentro de sus funciones y facultades contar con dicha información, materia que hoy nos ocupa en dicho asunto”.

Dicho lo anterior, se procedió a realizar una búsqueda a efecto de constatar la existencia de mayores referencias a la nota periodística citada por el ciudadano.

Una vez realizada la búsqueda, se llegó al encuentro de dos noticias: una en la que se relata que el Secretario General de Gobierno, afirmó que la agenda pública del grupo Mexicali Resiste está vinculada con el partido Morena; y otra en la que señala que Morena paga al movimiento Mexicali Resiste.

Es importante señalar que, los medios informativos referidos no provienen de una fuente oficial de la Secretaría; sin embargo, el contenido de las mismas y las declaraciones por parte del Secretario General presupone la existencia de tal información, es decir, dichas notas constituyen un indicio que hace presumir que la Secretaría pudiera contar con la información solicitada.

Por esta razón, no es posible validar la postura por parte de la Secretaría, en relación a que la información no es de naturaleza pública, tampoco es acertado limitar el derecho de acceso a la información pública del ciudadano a la existencia de un documento predeterminado, pues, conforme a la Ley de Transparencia del Estado, los Sujetos Obligados deben documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones.

Así mismo, de acuerdo a la Ley citada, toda información pública generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados, debe ser pública y accesible a cualquier persona, para lo que se deberán habilitar todos los medios, acciones y esfuerzos disponibles.

Por lo anterior, este Órgano Garante determinó revocar la respuesta de la Secretaría General de Gobierno del Estado, para que habilite todos los medios, acciones y esfuerzos disponibles a efecto de poner a disposición del ciudadano la información con base en la cual el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez hubiere declarado que el grupo “Mexicali Resiste” es financiado por el partido político MORENA.

Por último, el Comisionado Presidente, Octavio Sandoval López, manifestó “cuando los funcionarios públicos realizan manifestaciones, siempre lo hacen en representación y en el ejercicio de la autoridad que representan, por lo que sus expresiones deben estar fundadas y motivadas, ya que pueden ser, como en el presente caso, motivo de una solicitud de acceso a la información, de transparencia y de rendición de cuentas; situación que no le es atribuible a un ciudadano, donde la libertad de expresión solo tiene los límites que la propia ley contempla”.

Por su parte, la Comisionada Elba Estudillo Osuna, presentó el Acuerdo de Incumplimiento en contra del Sindicato de Burócratas, sección Playas de Rosarito, derivado a una solicitud de acceso a la información presentada por un ciudadano.

El día 30 de mayo del presente año, este Instituto de Transparencia dictó un Acuerdo de Incumplimiento donde se le requirió a dicho sindicato dar respuesta en relación a los ingresos, egresos, sueldos, honorarios y/o compensaciones, adeudos por concepto de cuotas y montos entregados durante el 2014, 2015 y 2016.

El Sujeto Obligado manifestó clasificar la información con base en lo establecido en la Ley de Transparencia; sin embargo, este Órgano Garante concluyó que existía un claro error en su fundamentación, al citar artículos que no guardaban relación con la reserva y confidencialidad de la información.

Así mismo, este Instituto de Transparencia ordenó al Sindicato realizar la prueba de daño que justifique dicha clasificación, aprobada por su Comité de Transparencia.

Al no cumplir con lo ordenado, se determinó hacer efectiva la multa al C. Miguel Ángel Ibarra Arenas, en su carácter de Secretario General del Sindicato de Burócratas, sección Playas de Rosarito, el cual consiste en hacer efectiva la multa correspondiente a la cantidad de $24,180.00 M.N.