ITAIPBC REALIZÓ MESA TÉCNICA DE TRABAJO CON LOS SINDICATOS DE BURÓCRATAS DEL ESTADO

Mexicali, Baja California a 31 de octubre del 2018. El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), llevó a cabo una mesa técnica de trabajo con los Sindicatos de Burócratas, de Mexicali, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.

Lo anterior, con el objetivo de actualizar su tabla de aplicabilidad en relación a las obligaciones de transparencia con base en la Ley de Transparencia del Estado de Baja California.

Así mismo, se reunieron para definir los criterios que serán tomadas en cuenta para la actualización de dichas tablas, los cuales para el Instituto de Transparencia, serán la base para concluir con los procedimientos realizados en relación a denuncias y recursos de revisión presentados en contra de las secciones sindicales.

Las tablas de aplicabilidad actualizadas, serán homogéneas para los 5 sindicatos, es decir, que las obligaciones de transparencia establecidas en dichas tablas, les aplicará a todos por igual con las mismas consideraciones. El Comisionado Presidente del ITAIPBC, Octavio Sandoval López, recordó a los sindicatos, que toda entidad que recibe recursos públicos es sujeto a transparencia de acuerdo a la Ley de Transparencia del Estado, de ahí nace la obligación de crear un portal donde se informe exclusivamente lo que es recurso público y de esta manera rendir cuentas ante la ciudadanía.

“La transparencia es algo que nos ayuda a todos, llevarla a la práctica les ayudará internamente como institución, al igual que la rendición de cuentas; hay que señalar también, que los sindicatos como entidad son sujetos obligados, independientemente de que pudieran estar pasando por una transición de sus autoridades, es decir, las obligaciones de transparencia son para la institución”.

De igual manera, el Comisionado Presidente, reiteró el apoyo del Instituto de Transparencia para seguir trabajando conjuntamente y poder cumplir con las obligaciones de transparencia siempre apegándose a lo establecido en la Ley.