MULTA ITAIPBC AL SINDICATO DE BURÓCRATAS, SECCIÓN TIJUANA, POR INCUMPLIR CON OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA.

Mexicali, Baja California a 10 de septiembre del 2018.El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California (ITAIPBC), hizo efectiva la multa en contra del Sindicato de Burócratas, sección Tijuana, correspondiente a la cantidad de $12,090.00 M.N.

Durante la exposición del asunto, el Comisionado Presidente del ITAIPBC, Octavio Sandoval López, informó que lo anterior fue debido a que un ciudadano denunció que el Sindicato de Burócratas de Tijuana, incumplía con publicar en su portal de internet las obligaciones previstas en los artículos 81 y 86 de la Ley de Transparencia.

Cabe destacar, que dentro de los tres días otorgados para el cumplimiento, el Sindicato se acercó a las instalaciones del ITAIPBC, solicitando una prórroga de 20 días en aras de acatar las determinaciones establecidas por el Pleno, por lo que al no cumplir con el nuevo plazo otorgado, se le impuso al C. Arturo Gutiérrez Vázquez en su carácter de Secretario General del Sindicato una multa de $12,090.00 M.N.

Por lo que, el Comisionado Presidente, Octavio Sandoval López, señaló, “a pesar de que se le concedió los 20 días solicitados, el Sindicato incumplió con lo determinado en la resolución y el plazo otorgado se le venció el 17 de agosto”.

Así mismo, debido a que persiste el incumplimiento de la resolución emitida por este Órgano Garante, se le requirió de nueva cuenta al Secretario General de dicho Sindicato, para que en un término de 3 días, realice las gestiones necesarias a fin de poner a disposición de los ciudadanos en su portal de internet, la información pública referida en los artículos 81 y 86 de la Ley de Transparencia, apercibiéndolo que de incumplir nuevamente, se hará acreedor a otra multa correspondiente a la cantidad de $24,180.00 pesos.

De la ponencia de la Comisionada Elba Estudillo Osuna, el Pleno del Instituto, determinó revocar la respuesta otorgada por el Ayuntamiento de Tecate, para efecto de que a través de su Comité de Transparencia, realice de manera fundada y motivada la declaración de inexistencia de la información solicitada por un ciudadano, en relación al programa anual de evaluaciones para el ejercicio fiscal 2018.

Así mismo, de la ponencia del Comisionado Suplente Gerardo Javier Corral Moreno, el Órgano Garante revocó la respuesta de la Oficina del Titular del Ejecutivo de Gobierno del Estado, para efecto de que informe el precio de los regalos y presentes que ha recibido el Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, durante su administración, ya sea por parte de empresarios, ciudadanos o agrupaciones sociales, lo anterior, en relación a una solicitud de acceso a la información realizada por un ciudadano.