PRESIDENTE DEL ITAIPBC RINDE SU INFORME DE GESTIÓN 2015-2017

Mexicali, Baja California a 30 de mayo del 2017. A días de culminar su periodo como Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), Francisco Postlethwaite Duhagón, llevó a cabo un evento con el objetivo de informar los resultados durante su gestión 2015-2017.

En presencia de Presidentes Municipales, Diputados, Secretarios de Estado, Presidentes de Órganos Estatales y integrantes de Cámaras, así como de Comisionados Propietarios del ITAIPBC, medios de comunicación y público en general, el Comisionado Presidente Postlethwaite brindó su informe, en donde fueron expuestos los avances significativos que tuvo este Órgano Garante durante sus dos años de gestión.

Durante el evento se proyectó un video en donde se expusieron cifras relevantes en relación a los progresos que se ha tenido en materia de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información Pública, como es la gran mejora que ha tenido Baja California en Transparencia, pasando de estar ubicado en el lugar #33 a nivel nacional en el año 2010, al #25 en el 2014, y durante la gestión del Presidente Postlethwaite se logró posicionar en el lugar número #7 a nivel nacional. Asimismo, Baja California ocupa el 4to lugar en relación a la carga de información pública de oficio en la Plataforma Nacional de Transparencia y 10mo lugar en materia de Gobierno Abierto.

Al exponerse lo anterior, el Presidente Postlethwaite externó su agradecimiento a las diferentes coordinaciones del Instituto de Transparencia del Estado, pues, debido a la coordinación jurídica se pudo eliminar el rezago en tramitación de recursos de revisión, ya que en el periodo 2013-II - 2015-I se recibieron 308 Recursos de Revisión y se concluían en un promedio de 70.35 días hábiles. En el periodo 2015-II – 2017-I se han recibido 793 Recursos de Revisión y se concluyen en un promedio de 35.41 días hábiles. Es decir, a pesar del incremento de más del 100% en Recursos de Revisión se ha reducido en un 50.33% el tiempo de conclusión, manteniendo así los asuntos Jurídicos al día.

Gracias al labor realizada por la coordinación de Verificación y Seguimiento de 22 revisiones técnicas a los portales de transparencia de un total de 64 sujetos obligados que se realizaban.

Tan solo en el primer trimestre del 2017, va un total de 15 verificaciones a 152 sujetos obligados y se tiene un estimado total para este ejercicio de 60 revisiones virtuales y técnicas.

En cuanto a la Coordinación de Capacitación y Difusión, En el periodo de la presidencia anterior comprendida del 2013-II-2015-I se realizaron 36 capacitaciones.

En este periodo 2015-II–2017-I se realizaron 153 capacitaciones con un total de 4,992 asistentes entre Sujetos Obligados y Sociedad Civil.

Es importante también mencionar que la optimización de recursos, permitió a este Órgano Garante la reubicación de la sede, con el propósito de contar con instalaciones adecuadas para brindar el mejor servicio tanto a la ciudadanía como a Sujetos Obligados; cabe mencionar, que debido a esta reubicación se han llevado a cabo múltiples capacitaciones en el Instituto, con el fin de brindar un servicio digno.

*Instalaciones anteriores eran inaccesibles para adultos mayores y personas con discapacidad.

*Instalaciones actuales cuentan con rampa, estacionamiento especial para personas con discapacidad y los servicios de atención ciudadana están en primera planta.

Es importante destacar que el Instituto de Transparencia de Baja California cuenta con un presupuesto de $14, 000,000, para una población de 3,534,688 habitantes. En comparación con el Instituto del Estado de Chihuahua que cuenta con una población de 3, 746,281 habitantes y un presupuesto de $43, 786,375.

Dicho presupuesto nos ubica en el lugar número 29 en recursos financieros.

Otro punto a destacar es el promedio de presupuesto percápita, ya que es de $3.80 pesos, mientras que la media nacional es de $8.24 pesos.

“Ir al frente de una institución pública, sin duda, siempre representa una alta responsabilidad, pero en este caso ha sido un auténtico privilegio y honor, pues no podría ser de otra manera cuando se le deposita a uno la confianza de encargarse de un bien público, pero, además, por haber contado con la calidad de un equipo compacto de colaboradores, es decir, de buenas y talentosas personas que me acompañaron en este trayecto”. Expresó el Comisionado Presidente.

De igual manera, mencionó que no ha sido fácil el camino hacia la transparencia, sin embargo, se han superado los retos que durante esta gestión se presentaron, logrando contar ahora con instalaciones accesibles para toda la ciudadanía y equipos sólidos de trabajo, para brindar un mejor servicio en relación a transparencia y acceso a la información.

Para finalizar el evento, el Presidente Francisco Postlethwaite, resaltó que toda Institución Pública, tiene como principio ético, el beneficio de todos, por esta razón, enfatizó que la formación de una comunidad ética profesional a través de un régimen de servicio profesional, no es una opción sino una obligación del Estado para cumplir con su misión de servir.

“Recordemos que el acceso a la información es un derecho fundamental mismo que este instituto está obligado a proteger y garantizar en forma efectiva; La transparencia es un medio, para que lo que es público sea accesible a todos; La rendición de cuentas no solo es un atributo de la democracia sino una obligación del estado de derecho. Hagámoslo realidad, involucrémonos en lo que es el bien de todo, esto significa ejercer nuestros derechos, denunciar el incumplimiento de las obligaciones de los sujetos obligados con valor civil, luchemos todos por el todo, ese todo es el progreso de todos los mexicanos presentes y futuros, porque repito: lo público es de todos”. Concluyó el Presidente del ITAIPBC, Francisco Postlethwaite Duhagón.