- ItaipBC

ITAIPBC DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA VÍA VERIFICACIÓN A 16 SUJETOS OBLIGADOS RESPECTO A LA CARGA DE INFORMACIÓN EN SUS PORTALES DE TRANSPARENCIA Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA.

Mexicali, Baja California a 9 de agosto del 2018. El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), dio a conocer la auditoría/verificación realizada a 16 Sujetos Obligados respecto a la carga de información que deben publicar en sus portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), como parte de las obligaciones señaladas en la Ley de Transparencia del Estado.

A continuación se presenta un cuadro detallando el avance de carga de información, tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), como en el portal propio de cada Sujeto obligado, así mismo, se muestra el promedio general de carga de información, la cual es puesta a disposición del ciudadano, considerando que un 100% representa que se ha publicado en su totalidad la información de oficio que la Ley obliga.


Con base en la auditoría/verificación realizada a estos 16 Sujetos Obligados, se puede observar, que los que presentan mayor cumplimiento son los Ayuntamientos con un 69.49%, por el contrario los que presentan menor cumplimiento en promedio general son los Sindicatos con un 0.00%, es decir que han sido omisos en cumplir con la obligación de cargar la información en sus portales y en la PNT.

Posteriormente se encuentra la Paramunicipal del Ayuntamiento de Ensenada con un 30.00%; siguiendo con la Paramunicipal del Ayuntamiento de Mexicali con un 20.97%; continuando con las Paramunicipales del Ayuntamiento de Tijuana, que en promedio general obtuvieron un 18.3%; la Paramunicipal del Ayuntamiento de Playas de Rosarito con un17.62% y la Paramunicipal del Ayuntamiento de Tecate con un 0.00%.

Así mismo, se encuentra el Partido Político con un 45.69% de cumplimiento; los dos Fideicomisos verificados, que en promedio general obtuvieron un 51.49%; y finalmente el Poder Ejecutivo con el 58.71% de cumplimiento.

Es importante señalar, que los datos expuestos corresponden al Plan de Auditoría/Verificación a Sujetos Obligados realizado por este Instituto, los cuales corresponden a los meses mayo, junio y julio del 2018.

A partir de enero del presente año, las entidades públicas deben tener en sus portales de internet la información pública de oficio y los ciudadanos que revisen los portales de internet de los Sujetos Obligados y no encuentren publicada la información pública, podrán presentar una denuncia ante el ITAIPBC, debido a que a partir de dicha fecha es obligatorio tener en sus portales el 100% de la información publicada.

El Instituto les otorgó un término de 20 días naturales a cada entidad pública para que regularan su situación, de lo contrario sus titulares podrán ser sancionados.

Al respecto, el Comisionado Presidente, Octavio Sandoval López, señaló “la información evaluada fue con cifras al 31 de marzo y 30 de junio del 2018, y en los casos de las entidades que no tienen sus cifras actualizadas y tuvieron un retroceso respecto a los resultados obtenidos en diciembre del 2017, no tomaron la capacitación que este Instituto estuvo realizado y descuidaron la transparencia, ya que deben tener presente que la transparencia y la rendición de cuentas es una actividad dinámica que deben mantener actualizada”.

Por último, el Comisionado Presidente destacó los buenos resultados obtenidos por el Ayuntamiento de Tijuana, el cual tiene un alto cumplimiento en transparencia.