- ItaipBC

PAN Y MORENA CUMPLEN CON LEY DE TRANSPARENCIA - ITAIPBC.

Mexicali, Baja California a 26 de junio del 2018.Durante la última sesión del mes de junio del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), se determinó que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Morena, cumplen con las obligaciones previstas en los artículos 81 y 84 de la Ley de Transparencia del Estado.

En la sesión celebrada en el Ayuntamiento de Tecate, se expuso como antecedente que lo anterior fue derivado a una denuncia ciudadana presentada ante el ITAIPBC, con motivo de que dichos partidos políticos incumplían con las obligaciones mencionadas.

Este Instituto, en su carácter de Órgano Garante en materia de transparencia, aprobó una resolución determinando el incumplimiento de dichos partidos y ordenó que cumplieran con el dictamen emitido.

Posterior a la resolución, el Instituto de Transparencia realizó una tercera verificación virtual a los portales oficiales de internet de los partidos, con el objetivo de definir si se había dado cumplimiento en los términos señalados. Una vez concluyendo la verificación/auditoría se encontró que tanto el PAN como el MORENA, cumplen con su obligación de publicar la información pública de oficio.

Por lo anterior, los partidos políticos mencionados, realizaron las diligencias necesarias para poner a disposición al público en sus respectivos portales la información pública relativa a los artículos citados, por lo que este Instituto da por cumplida las resoluciones emitidas con las determinaciones establecidas en la Ley de Transparencia del Estado. Con este cumplimiento, dichos partidos se suman al Partido Encuentro Social (hoy Transformemos) y Movimiento Ciudadano como los 4 partidos políticos de un padrón de 10 en cumplir con transparencia.

El Comisionado Presidente del ITAIPBC, Octavio Sandoval López, señaló “ha sido un proceso largo y complejo obligar a los partidos políticos a cumplir con la Ley de Transparencia, pero ya se tiene avances importantes y próximamente dos partidos más se sumarán a los cumplidos”.

Por otra parte, el Pleno del ITAIPBC determinó requerir al C. Salvador Perea Hernández, en su carácter de Secretario General del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres de Baja California, para que en un término de diez días hábiles, publique en su portal de internet las obligaciones de transparencia relativas a los artículos 81 y 86 de la Ley de Transparencia del Estado, apercibiéndolo que de no cumplir se le impondrá una multa de $12,090 M.N.

En la misma sesión y como parte del Programa Anual de Trabajo, se determinó mediante sorteo que en el mes de Julio del presente año, serán verificados y auditados los portales de internet de los siguientes Sujetos vObligados:

- Instituto Municipal de la Mujer del Municipio de Playas de Rosarito

- Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada

- Partido Acción Nacional

- Junta de Urbanización del Estado de Baja California

- Comisión Estatal del Agua de Baja California