- ItaipBC

PRESIDENTE DEL ITAIPBC CAPACITA EN MATERIA DE GOBIERNO Y PARLAMENTO ABIERTO Y FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL CONGRESO DEL ESTADO.

Mexicali, Baja California a 13 de junio del 2018. Se llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración entre el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) y el Congreso del Estado de Baja California.

Dicho Convenio fue firmado por el Comisionado Presidente del ITAIPBC, Octavio Sandoval López y el Titular de la Mesa Directiva del Congreso, el Diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, como testigo, se contó con la presencia de la Diputada Rocío López Gorosave.

Lo anterior se realizó, como parte de las actividades de desarrollo realizadas por la XXII Legislatura del Estado, para dar cumplimiento a los ordenamientos en materia de transparencia y acceso a la información pública, que señala la Ley de Transparencia del Estado.

Una vez concluida la firma de convenio, el Comisionado Presidente del ITAIPBC, llevó a cabo un taller dirigido a las diferentes áreas del Congreso, con el tema “Gobierno y Parlamento Abierto”

Durante el Taller, expuso los antecedentes de Gobierno Abierto, en donde explicó los proyectos que se han realizado, como el “Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto” promulgado por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en enero 2009, o bien, la iniciativa realizada en el 2011 “Alianza para el Gobierno Abierto”, donde forman parte 70 países, dentro de ellos México.

Explicó que el Gobierno Abierto va más allá de la transparencia, el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas, puntualizando que es un modelo de interacción socio-político, basado en la transparencia y rendición de cuentas con la participación y colaboración de los ciudadanos, para que exista una manera de gobernar más dialogante y con mayor equilibrio entre gobierno y gobernados, además, que se reconoce a la ciudadanía como un papel corresponsable, en donde se busca empoderar al ciudadano, a través de una democracia participativa.

Así mismo, señaló que el Parlamento Abierto, la Justicia Abierta, los Tribunales Abiertos, la Justicia Alternativa, los Juicios Orales y la Justica por medio de instituciones no jurisdiccionales como los Órganos Autónomos, son como ejemplos de modelos de Gobierno Abierto.

Explicó, que el Poder Legislativo ha tenido un proceso de evolución en relación al tema, realizando acciones de Parlamento Abierto, como el acceso al parlamento restringido del legislador; el acceso a los medios de comunicación y al público; y transmitir en vivo por el canal exclusivo, redes sociales y por televisión los debates y sesiones plenarias; así como, pasar el debate parlamentario del Pleno del Congreso a las sesiones de las comisiones dictaminadoras, las cuales deben ser transmitidas también, en vivo y por internet.

Para definir los Cuerpos Colegiados de Sujetos Obligados, el Presidente Sandoval, manifestó que son aquellos grupos de funcionarios, servidores públicos, magistrados, legisladores o empleados impares, que toman decisiones vinculantes en la operación sustantiva del Sujeto Obligado, que originarán un acto de autoridad, el ejercicio de un recurso público, el ejercicio de una atribución legal o un acto de gobierno, como las decisiones que son tomadas durante comités, comisiones, asambleas, sesiones y juntas de gobierno.

Mencionó también, que existe un Convenio de Adhesión para Parlamento Abierto entre el Poder Legislativo y Organismos de la Sociedad Civil, teniendo como testigo al Instituto de Transparencia del Estado.

Para ello, los Organismos de la Sociedad Civil, tienen que estar especializados sobre temas que pretender legislar; comprender la geografía del Estado; tener una organización interna y un modelo de gobernanza democrática interna; que acrediten la especialización sobre el tema del que se pretende legislar; y contar con un padrón de organizaciones de la sociedad civil por especialidades.

El Presidente del Órgano Garante, explicó las características de las iniciativas o proyectos que se someterán a metodología de parlamento abierto, mencionando que deben de ser de gran impacto social; de un interés relevante de la sociedad; que tenga cierto grado de controversia y que tenga gran demanda de la sociedad o para atender un problema de impacto social.

Mostrando como ejemplo, las Asociaciones Público Privadas “APP”, la Reforma al Código Penal, la contaminación ambiental, la Seguridad Pública, el Sistema Estatal Anticorrupción, la Reforma Electoral, la Ley de Protección Civil y los problemas del agua.

Para finalizar, exclamó que la revaloración del trabajo legislativo, la participación ciudadana, el fortalecimiento de la confianza ciudadana en el Poder Legislativo y reconocimiento a su contribución en la rendición de cuentas del proceso legislativo, así como la innovación del proceso legislativo y la creación de un espacio a una plataforma donde es posible catalizar, articular y darle forma a las demandas de una sociedad cada vez más informada y participativa, son ventajas del modelo de Parlamento Abierto.