PLAZO PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA LEY, REFLEJA ATENCIÓN OTROGADA A LA TRANSPARENCIA POR PARTE DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN B.C.

Mexicali, Baja California a 09 de mayo del 2017. El plazo para que los Sujetos Obligados cumplan con las obligaciones que marca la Ley de Transparencia para el Estado de Baja California venció el pasado jueves 4 de mayo, a partir de esta fecha todos los servidores públicos debieron de haber cumplido con la carga de información pública de oficio en sus portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Por esta razón, este Órgano Garante comunica el reporte de carga de información de las dependencias públicas que han cumplido con dichas obligaciones, estos datos fueron arrojados desde la Plataforma Nacional de Transparencia.

De un total de 152 Sujetos Obligados, se tiene un registro de 95 dependencias que ya cargaron información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

De los 5 Ayuntamientos del Estado de Baja California, se encuentran registrados 4, siendo el Ayuntamiento de Mexicali la única entidad central que no ha cargado su información. En el caso de las entidades paramunicipales, se tiene registrado un bajo cumplimiento por parte de los cinco Ayuntamientos.

Por su parte, el Poder Ejecutivo cuenta con un registro de 38 entidades de un total de 49 Sujetos Obligados que lo integran. De los Órganos Autónomos, dieron cumplimiento los 6 Sujetos Obligados que lo conforman, en el mismo nivel de cumplimiento se encuentran el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

De los 10 Partidos Políticos, se tienen registros solamente del Partido Encuentro Social (PES), destacando que fue el único partido que ha progresado en la carga de información en los portales. Es importante recordar, que los Partidos Políticos fueron los nuevos Sujetos Obligados, siendo los más rezagados debido a su poco avance e interés en cumplir.

Asimismo, con bajo o nulo cumplimiento también se encuentran los Sindicatos, quien de los 16 registrados, sólo se obtuvieron datos del Sindicato de Burócratas de Mexicali, el único en haber dado un primer paso para dar cumplimiento, subiendo 5 formatos.

Es importante mencionar que los Sujetos Obligados con destacado cumplimiento en sus portales de Internet y en la PNT son: la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el Sistema Educativo Estatal (SEE), el Tribunal de Justicia Electoral, el Poder Judicial, Ayuntamiento de Rosarito (solo entidad central) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC).

Cabe mencionar, que en su labor como Sujeto Obligado, este Órgano Garante ha tenido un 100% en cumplimiento con la carga de información pública de oficio, tanto en su portal: www.itaipbc.org.mx, así como en la Plataforma Nacional de Transparencia, subiendo en su totalidad los formatos de oficio (103 formatos).