A PARTIR DEL 5 DE MAYO ENTRA EN FUNCIONAMIENTO EL SISTEMA DE PORTALES DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA EN LA PLATAFORMA NACIONAL.

Mexicali, Baja California a 02 de mayo del 2017. En cumplimiento con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a partir del 5 de mayo del presente año, se podrá consultar toda aquella información pública de oficio de los servidores públicos, a través del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) que se encontrará en la Plataforma Nacional del Transparencia (PNT)

A dos días de que el plazo para cumplir con las obligaciones de transparencia sea expirado, el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), dio a conocer que será visible información de 7 mil 132 Sujetos Obligados, tanto en sus portales de internet, así como en la PNT.

En su función como Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California, Francisco Postlethwaite, expresó que a partir de la fecha mencionada, todo ciudadano podrá consultar vía internet la información que todos los Sujetos Obligados tengan publicada en la citada Plataforma Nacional de Transparencia, así como en sus portales de Internet.

Recordando que el módulo donde se encontrará dicha información se hallará habilitada a partir del 5 de mayo, para que cualquier usuario pueda acceder a ella y consultar contratos, presupuestos, organigramas, así como toda aquella información que por normas de transparencia debe ser difundida, y se encuentre publicada tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia, así como en sus portales de internet.

“A través del SIPOT y de la Plataforma Nacional de Transparencia, el derecho al acceso a la información se verá reflejado en la ciudadanía, pues con el cumplimiento de estas obligaciones por parte de los Sujetos Obligados, cada ciudadano tendrá la oportunidad de acceder a los diferentes portales e ingresar a información que anteriormente se encontraba en opacidad”.

Asimismo, el presidente Postlethwaite, mencionó que estos mecanismos de transparencia son una gran oportunidad para volver a la credibilidad y a la confianza de la sociedad por sus gobernantes, por esta razón, reconoció a todos los Sujetos Obligados que estuvieron constantemente en contacto con este Órgano Garante, para dar el debido cumplimiento a las Obligaciones de Transparencia.