- ItaipBC

SE REÚNE EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA CON LA CONCAAM, DELEGACIÓN BAJA CALIFORNIA, EN SU SEDE EN LA CIUDAD DE ENSENADA.

Ensenada, Baja California a 13 de abril de 2018. Como parte del Programa de Capacitación a la sociedad civil sobre el derecho de acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas, el Comisionado Presidente Octavio Sandoval López del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), sostuvo una reunión con la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM) en su sede en Ensenada, la cual tuvo como objetivo otorgar una capacitación a los abogados sobre cómo registrarse en los portales de internet para solicitar información de los Sujetos Obligados del Estado, así como los procedimientos para presentar una denuncia ante el ITAIPBC por falta de publicación en sus portales de internet de las Obligaciones de Transparencia de los Sujetos Obligados.

A respecto, el Comisionado Presidente, señaló que ‘’el Instituto implementó un Programa de Capacitación a la sociedad civil y a los organismos profesionales para pasar de la teoría a la práctica en el ejercicio del derecho de acceso, la transparencia y la rendición de cuentas…’’.

En este sentido, invitó a los profesionales del derecho a que adopten los Sujetos Obligados que tengan relación con su ejercicio profesional, para que sean vigilantes de la transparencia y la rendición de cuentas de estas entidades públicas.

El Comisionado Presidente, propuso que sean particularmente el Poder Judicial del Estado, la Procuraduría de Justicia del Estado y el Poder Legislativo, los Sujetos Obligados a los que les dieran seguimiento en el tema de transparencia. Finalmente, en la sesión se registraron como solicitantes o recurrentes de información en el Portal de la Plataforma Nacional de Transparencia y se comprometieron a hacer un ejercicio de solicitar información y de presentación de denuncias para llevar a la práctica el derecho de acceso.

Cabe recordar que, en el mes de diciembre de 2017, la CONCAAM y el ITAIPBC celebraron un convenio de colaboración para, conjuntamente, promover la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado de Baja California. En el evento estuvo presente la Mtra. Adolfina Escobar, Delegada de la CONCAAM y, el Mtro. Arturo Camacho Quintana, Presidente del Consejo Consultivo del ITAIPBC.