- ItaipBC

COMISIONADO PRESIDENTE DEL ITAIPBC ES ENTREVISTADO EN UNIRADIO PARA ABORDAR TEMAS DE TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

Tijuana, Baja California a 13 de abril de 2018. El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), Octavio Sandoval López, se reunió en el noticiero matutino de Uniradio con los conductores David Mejía y Ana Patricia Valay, para abordar temas de Transparencia y Gobierno Abierto.

Durante la transmisión en vivo, el Comisionado Presidente informó que el Instituto está promoviendo la implementación de prácticas de Gobierno Abierto en los Sujetos Obligados, particularmente, en lo relativo a que los Comités de adquisiciones y contrataciones, durante la celebración de sus sesiones éstas sean transmitidas en tiempo real por redes sociales y que los audios y videos sean publicados en sus portales de internet.

Señaló que, el Gobierno Abierto es una tarea de consolidación de la Transparencia, ya que los ciudadanos acceden directamente a través de las redes sociales y de los portales de internet a los procesos de toma de decisiones en la contratación de obras y servicios y que, con estas estrategias se fortalece la transparencia además de que se inhiben los actos de corrupción. En ese sentido, señaló que la estrategia de implementación de Gobierno Abierto es una estrategia permanente del Instituto que preside y que, ya se han logrado implementar exitosamente en el Poder Judicial del Estado de Baja California y en el Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

Actualmente está en proceso de implementación en el Congreso del Estado de Baja California, en lo que se refiere a las comisiones dictaminadoras que integran dicho Poder Legislativo, lo cual será implementado en este mes. Finalmente señaló que se encuentra en pláticas con los Ayuntamientos de Tijuana y de Ensenada para que implementen estas prácticas.

Ante la consulta del auditorio, el Comisionado Presidente aclaró que son Sujetos Obligados de la Ley toda aquella persona que reciba y ejerza recursos públicos, por lo que el listado de Sujetos Obligados en el Estado es amplio y diverso.

El Comisionado Presidente incentivó a la población a participar de forma activa en la transparencia, mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información, a través del cual pueden solicitar cualquier información a los Sujetos Obligados de la entidad federativa, toda vez que se parte del principio de máxima publicidad.

Así, el Comisionado Presidente, mencionó que, si bien existen limitantes físicas y económicas para la implementación de políticas de Gobierno Abierto, al final todo se resume a una cuestión de voluntad entre quien realmente desea ser transparente y quién no.