- ItaipBC

PRESIDENTE DEL ITAIPBC SE REÚNE CON LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

Mexicali, Baja California a 20 de marzo del 2018. El pasado 16 de marzo el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), Octavio Sandoval López, se reunió con el Coordinador Jurídico, Felipe de Jesús Pineda y con el Subprocurador de Investigaciones Especiales, David Lozano de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California.

La reunión tuvo como propósito fortalecer la comunicación entre la Procuraduría y el Instituto de Transparencia del Estado, para clarificar los criterios de evaluación de las reservas de información y la desclasificación que está realizando el ITAIPBC, bajo los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas.

El Comisionado Presidente señaló, que el Instituto reconoce que la Procuraduría en sus actividades sustantivas, debe mantener el sigilo y la reserva en los procedimientos de investigación que realiza y distingue que bajo ciertas condiciones la información debe ser reservada para asegurar el debido proceso y respeto a los derechos de privacidad, sobre todo, cuando los procedimientos ponen en riesgo la impartición de justicia, así como la seguridad de la ciudadanía y también de los funcionarios que intervienen en las investigaciones.

Sin embargo, explicó “la reserva no es aplicable en la investigación de algún hecho donde se violaron los derechos humanos, existen delitos de lesa humanidad o actos de corrupción”.

Por lo que reafirmó, que es necesario mantener una estrecha comunicación entre el Instituto de Transparencia del Estado y la Procuraduría de Justicia, para continuar trabajando de forma coordinada en materia de transparencia y rendición de cuentas.