ITAIPBC DA SEGUIMIENTO MEDIANTE CAPACITACIONES, AL AVANCE DE LAS OBLIGACIONES DE TRASPARENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICALI.

Mexicali, Baja California a 21 de marzo del 2017. El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) en coordinación con la Unidad Municipal de Acceso a la Información (UMAI) del XXII Ayuntamiento de Mexicali, organizaron una serie de capacitaciones, las cuales fueron inauguradas el día de hoy en presencia del Alcalde de Mexicali.

Las capacitaciones tienen como objetivo que los Sujetos Obligados pertenecientes al Ayuntamiento de Mexicali cumplan con las Obligaciones de Transparencia que marca la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde señala que todo servidor público debe tener un su portal y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) toda su información pública de oficio, con fecha límite del 4 de mayo del presente año.

Para inaugurar el evento, estuvo presente el Presidente Municipal, Gustavo Sánchez Vásquez, quien agradeció a los miembros del cabildo por su presencia “Yo quiero resaltar la presencia de los funcionarios que hoy nos acompañan, ya que será fundamental, que se dé la debida importancia a la información que nos van a compartir, pues el trabajo de estas capacitaciones será esencial para cumplir con las obligaciones de transparencia”.

Asimismo, mencionó estar en estrecha comunicación con la Unidad Municipal de Transparencia, encabezada por el Lic. Alejandro Martínez Araujo y con el Instituto de Transparencia del Estado para que el Gobierno Municipal de Mexicali tenga una mejor posición en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Representando al Comisionado Presidente de este Órgano Garante, el Secretario Ejecutivo, Juan Francisco Rodríguez Ibarra, señaló que el ITAIPBC se encuentra a disposición de cada dependencia municipal, para lograr lo mencionado por el Alcalde, por esta razón, se han venido realizando trabajos para cumplir con las obligaciones de transparencia y colocar al Estado dentro de los primeros lugares en transparencia. “Aprovecho para mencionarles que Baja California de estar en los últimos lugares de transparencia, se encuentra hoy dentro de los 10 lugares según la Métrica Nacional de Gobierno Abierto, y esto es debido a que los Sujetos Obligados han estado dando debido cumplimiento a las obligaciones de transparencia, por esta razón se les hace una atenta invitación a continuar con el entusiasmo, compromiso y voluntad para cumplir adecuadamente con la ciudadanía”.

Cabe destacar que las capacitaciones se impartirán a dependencias centrales y paramunicipales del XXII Ayuntamiento de Mexicali, en relación a obligaciones de transparencia, carga de información a la PNT, Solicitudes de Información y Recursos de Revisión.