ITAIPBC CELEBRA SESIÓN DE PLENO EN FACULTAD DE DERECHO DE LA UABC

 Mexicali, Baja California. – Con el propósito de cumplir a cabalidad la Ley de Transparencia vigente en Baja California, a la vez que se realizó un ejercicio académico, ilustrativo y didáctico para los estudiantes de la Licenciatura en Derecho, así como en atención a la invitación del Rector de la máxima casa de estudios en la entidad, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), celebró la Décimo Quinta Sesión Ordinaria del 2022, desde la Sala de Juicios Orales la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Mexicali, ante la presencia de alumnas y alumnos estudiantes de dicha unidad.

Durante la sesión, el Órgano Garante aprobó la resolución de los 15 proyectos de recursos de revisión que fueron presentados. De los asuntos jurídicos presentados, a nueve se les solicitó la modificación de la respuesta, tres se confirmaron, dos se sobreseieron y, uno más, se revocó.

De la Ponencia de la Comisionada Cinthya Denise Gómez Castañeda, destaca el recurso de revisión RR/365/2021 con folio de solicitud 00534621, correspondiente al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, Sección Tijuana. El Pleno resolvió modificar la respuesta, de tal manera que, el sujeto obligado asuma su competencia para generar la información de las bases otorgadas en el Gobierno del Estado, Delegación Tijuana, así como las minutas de la Comisión Mixta de Escalafón; además se deberá someter ante su Comité de Transparencia la incompetencia para generar los oficios de comisión de personal de base que fueron asignados a otras dependencias en la ciudad de Tijuana., lo anterior debido a que la persona solicitante requirió las bases de datos de las personas que se dieron de alta  en Gobierno del Estado, con nombres, fechas, número de plazas que ocupa y la dependencia a la que pertenece, todo durante enero 2021 a la fecha.

En la Ponencia del Comisionado Presidente Jesús Alberto Sandoval Franco, se resolvió el expediente RR/439/2021, correspondiente a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana con solicitud de folio 00626421, donde se pide modificar su respuesta y otorgar la versión publica a la persona solicitante del requiriendo que lotes, casas, edificios, predios e inmuebles que cuentan con adeudo del servicio de agua potable, del periodo 2000-2021 en Tijuana, así como el monto al que asciende el adeudo, domicilio de éstos y bases de datos, argumentando que utilizará con fines estadísticos.

En cuanto a la Ponencia de la Comisionada Lucía Ariana Miranda Gómez, se aprobó la resolución al recurso de revisión RR/443/2021, correspondiente al Ayuntamiento de Mexicali para que se modifique la respuesta otorgada a la solicitud con folio 00620621, en la cual se solicita que exhiba el Acta de su Comité de Transparencia donde confirme la inexistencia en relación al Reglamento Interno de la Unidad de Protección Civil. En segundo término, se entreguen las actas de las sesiones que se realizaron de forma virtual y, por último, atender de forma congruente y exhaustiva, el punto que se refiere a la documentación que compruebe que la Alcaldesa de Mexicali cumple con el artículo 4 del Reglamento Municipal de Protección Civil de Mexicali.

Por unanimidad el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California, aprobó el acuerdo de firma de convenio entre la Universidad Autónoma de Baja California, a través de la Facultad de Derecho Mexicali y el ITAIPBC.