Número de expediente

RR/160/2015

Fecha de resolución

11 de Febrero de 2016

Sujeto Obligado

Fiscalía General del Estado de Baja California

Solicitud de acceso a la información pública

1.- .Lista detallada de todos los proyectos aprobados por la Secretaría Técnica (SETEC) con recursos del subsidio para la implementación de la reforma penal en el año 2014 a la entidad federativa (nombre del proyecto, eje de implementación, instituciones beneficiadas, importe y duración).
2.- Lista de proyectos presentados por la entidad federativa a la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la SETEC para apoyar financieramente a las entidades federativas en la implementación correspondiente al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas en el cual se prevé un fideicomiso de $5,000,000,000.00.
3.- ¿Existe en la entidad un plan de desactivación del código procesal penal tradicional y, en su caso, del código procesal penal acusatorio local? En caso afirmativo, proporcionar el documento que contenga el plan o detallar la estrategia.
4.-¿Qué actividades específicas han realizado con la sociedad civil de la entidad para vincularlos con el trabajo institucional realizado para la implementación del sistema acusatorio?
5.-Fechas definitivas de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) en la entidad (Definir tipo de gradualidad: territorial, por delitos, mixta)
6.- ¿Cuál es el número total de Ministerios Públicos necesarios para operar el nuevo sistema de justicia penal (NSJP) acusatorio?
7.- ¿Cuál es el número total de Policías Ministeriales necesarios para operar el nuevo sistema de justicia penal (NSJP) acusatorio?
8.- ¿Cuál es el número total de Facilitadores necesarios para operar el nuevo sistema de justicia penal (NSJP) acusatorio?
9.- ¿Cuál es el número total de Asesores de Víctimas necesarios para operar el nuevo sistema de justicia penal (NSJP) acusatorio?
10.- ¿Cuál es el número total de Ministerios Públicos capacitados para la operación del NSJP?
11.- ¿Cuál es el número total de Jueces de Policías Ministeriales capacitados para la operación del NSJP?
12.- ¿Cuál es el número total de Facilitadores capacitados para la operación del NSJP?
13.- ¿Cuál es el número total de Asesores de Víctimas capacitados para la operación del NSJP?
14.-
15.- ¿Cuál es el rezago en cuanto a Ministerios Públicos que necesitan ser capacitados?
16.- ¿Cuál es el rezago en cuanto a Policías Ministeriales que necesitan ser capacitados?
17.- ¿Cuál es el rezago en cuanto a Facilitadores que necesitan ser capacitados?
18.- ¿Cuál es el rezago en cuanto a Asesores de Víctimas que necesitan ser capacitados?
19.- ¿Cuál ha sido la inversión total de los procesos de capacitación para operadores de la institución? Desglosar por año: 2010,2011, 2012, 2013, 2014.
20.- ¿El sistema de servicio profesional de carrera se encuentra contemplado en la ley orgánica de Procuraduría?
21.- ¿El sistema de servicio profesional de carrera se encuentra operando actualmente en la Procuraduría? En caso afirmativo, proporcionar evidencia (convocatoria de concurso, resultados de concursos, promociones, etc.)
Procuración de justicia  ?  Procuraduría o fiscalía
a. Documento que detalle la gestión, organización, funcionamiento y procedimientos de las unidades de las procuradurías o fiscalías locales que operan bajo el sistema de justicia penal acusatorio y oral
i. ¿Cómo se integra cada unidad de trabajo, cuáles son los perfiles y funciones de los profesionales que las integran?
ii. ¿Cuál es el proceso de gestión que sigue una denuncia desde el inicio del proceso hasta alguna de sus diversas salidas?
b. Documento que detalle la gestión, organización, funcionamiento y procedimientos de las unidades o centros de justicia alternativa y restaurativa, o medios alternos de solución de conflictos, locales que operan bajo el sistema de justicia penal acusatorio y oral (atención temprana u orientación, unidades de atención a víctimas, unidades de mediación, etc.).
i. ¿Cuál es el proceso de gestión que sigue un asunto que se atiende en justicia alternativa?
ii. ¿Cómo se conforman las unidades especializadas en esta materia?
c. Documento que detalle los sistemas de información y registro de causas bajo el sistema de justicia penal acusatorio y oral detallando usuarios, capacidad de interconexión, principales módulos, indicadores que se registran y actividades que apoya.
d. ¿Contemplan en la institución la figura de asesor de víctima o trabajan de forma coordinada con alguna otra institución para contar con la asistencia de este actor durante el proceso penal acusatorio?

Número total de asuntos ingresados a la procuraduría general de justicia del estado por año
Número total de asuntos ingresados por denuncia a la procuraduría general de justicia del estado por año
Número total de asuntos ingresados por querella a la procuraduría general de justicia del estado por año
Número total de asuntos turnados a la unidad de justicia alternativa o de mediación por año
Número total de convenios o acuerdos firmados en la unidad de justicia alternativa o de mediación por año (determinados por el MP ORIENTADOR)
Número total de convenios o acuerdos firmados y cumplidos en la unidad de justicia alternativa o de mediación por año
Número total de asuntos turnados a la unidad de investigación o agente del ministerio público por año
Número total de asuntos determinados por el ministerio público investigador por año
Del total de asuntos determinados por el MPI cuántos fueron para el no ejercicio de la acción penal
Número total de asuntos ingresados a la procuraduría general de justicia del estado en ARCHIVO TEMPORAL por año
Número total de asuntos ingresados a la procuraduría general de justicia del estado que se encuentran EN INVESTIGACIÓN por año
Número total de asuntos ingresados a la procuraduría general de justicia del estado JUDICIALIZADOS o iniciados como causa penal ante un juez por año
Número total de asuntos ingresados a la procuraduría general de justicia del estado judicializados o iniciados como causa penal ante un juez por año para CONTROL DE DETENCIÓN
Número total de asuntos ingresados a la procuraduría general de justicia del estado judicializados o iniciados como causa penal ante un juez por año ORDEN DE APREHENSIÓN
Número total de asuntos ingresados a la procuraduría general de justicia del estado judicializados o iniciados como causa penal ante un juez por año FORMULACIÓN DE IMPUTACIÓN
Número total de agentes del ministerio público que operan en el nuevo sistema de justicia penal en la entidad
Número total de mediadores o facilitadores que operan en el nuevo sistema de justicia penal en la entidad
Número total de policías investigadores que operan en el nuevo sistema de justicia penal en la entidad
Número total de agencias del ministerio público que operan en el nuevo sistema de justicia penal en la entidad
Número total de oficinas/agencias/espacios físicos de justicia alternativa que operan en el nuevo sistema de justicia penal en la entidad
Número total de imputados a los cuales se solicitó una medida cautelar ante el juez por año
Número total de imputados a los cuales se otorgó una medida cautelar por el juez por año
Número total de imputados a los cuales se solicitó una medida cautelar privativa de libertad ante el juez por año
Número total de imputados a los cuales se otorgó una medida cautelar privativa de libertad por el juez por año
Número total por tipo de medidas cautelares no privativas de libertad solicitadas por año
Número total por tipo de medidas cautelares no privativas de libertad otorgadas por año


Supuesto por el cual se admitió/promovió el recurso de revisión

Artículo V    La información que se entregó sea incompleta o no corresponda con la solicitud

Sentido de la Resolución

Se modifica la respuesta del Sujeto Obligado

Resolución

Observaciones

Analizada la solicitud original de acceso a la información en contraste con la respuesta otorgada, este Órgano Garante advierte que el Sujeto Obligado únicamente dio respuesta correcta a las preguntas identificadas con los números 10, 11, 15 y 20.
El Sujeto Obligado pretendió dar respuesta  a lo solicitado por el recurrente al dar contestación al presente recurso de revisión; además de haber procedido a proporcionar dicha información a través de su sistema de solicitudes, sin que se tenga conocimiento de que el solicitante hubiera tenido acceso a la respuesta otorgada. Así pues, por razón de método, conviene dividir el análisis del presente asunto de la siguiente manera:

A) Respuesta a los Requerimientos 1, 2, 3, 4 y 5
El Sujeto Obligado omitió dar respuesta a los requerimientos referidos.

B) Respuesta a los Requerimientos 6, 7, 8 y 9
El Sujeto Obligado informó lo pertinente al dar contestación al presente recurso, por lo que este Órgano Garante advierte que la Parte Recurrente ya cuenta con dicha información.

C) Respuesta a los Requerimientos 12, 13, 17 y 18
Si bien el Sujeto Obligado señaló primeramente que la figura de dichos servidores públicos no existe dentro de su plantilla, al dar contestación al presente recurso de revisión, manifestó el número mínimo de facilitadores y asesores de víctimas que se tiene proyectado para operar el Nuevo Sistema de Justicia Penal; motivo el cual, este Órgano Garante, infiere que ya se cuenta con la información requerida en tales numerales.

D) Respuesta al Requerimiento 16
Si bien se indica que el rezago de Policías Ministeriales a capacitar es el número de personal de reciente ingreso durante el período de enero de 2015 a la fecha de su respuesta, tal respuesta no resulta clara ni confiable, pues no se especifica el número exacto de Policías Ministeriales de reciente ingreso.

E) Respuesta al Requerimiento 19
Se advierte el señalamiento de dos cantidades o cifras respecto del año 2013, motivo por el cual, dicha respuesta no resulta clara, desatendiendo así a lo establecido en el artículo 3 de la Ley de Transparencia.

F) Respuesta al Requerimiento 21
De lo establecido por el artículo 22 y 23, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California, en relación con los artículos 4 y 6 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, este Órgano Garante deduce que subsiste la violación al derecho de acceso a la información de la Parte Recurrente, pues tal como se advierte en las documentales que obran en el expediente, respecto al inciso a), el Sujeto Obligado fue omiso en señalar:

• Documento que detalle la gestión, organización, funcionamiento y procedimientos de las Procuradurías Locales que operan bajo el Sistema de Justicia Penal y Acusatorio.
• Cómo se integra cada unidad de trabajo.
• Perfiles y funciones de los servidores públicos que las integran.
• Proceso de gestión que sigue una denuncia.

G) Respuesta otorgada respecto al Número Total de Asuntos Ingresados en la Procuraduría General de Justicia del Estado
El Sujeto Obligado, informó durante la substanciación del presente Recurso de Revisión, de manera clara y precisa, respecto a tal requerimiento realizado por la ahora Parte Recurrente,

H) Respuesta otorgada respecto al Número Total de: Asuntos Ingresados por Denuncia; Asuntos Ingresados por Querella; Asuntos Turnados a la Unidad de Justicia Alternativa o de Mediación; por Año
Se advierte la persistencia del agravio, pues fue omiso en informar respecto de los correspondiente a los años 2010, 2011, 2012 y 2013.

I) Respuesta otorgada respecto al Número Total: de Convenios o Acuerdos Firmados en la unidad de Justicia Alternativa o de Mediación, y Cumplidos; por Año
Este Órgano Garante advierte una discrepancia en cuanto a los acuerdos o convenios firmados, en cuanto a aquellos que refirió como firmados y cumplidos, toda vez que es mayor el número de acuerdos o convenios cumplidos, en comparación con aquellos que únicamente fueron firmados; motivo por el cual, dicha información no resulta clara y confiable, desatendiendo dicha información a lo establecido en la Ley en materia de Transparencia.

J) Respuesta otorgada respecto al Número Total: de Asuntos Turnados a la Unidad de Investigación o Agente del Ministerio Público; De Asuntos Determinados por el MPI; cuantos fueron para el No Ejercicio de la Acción Penal; de Asuntos Ingresados al Sujeto Obligado en Archivo Temporal; de Asuntos que se encuentren En Investigación; de Asuntos Judicializados o Iniciados como Causa Penal, de Asuntos Judicializados para Control de Detención; de Asuntos Judicializados para Formulación de Imputación; por año
El Sujeto Obligado informó de manera clara lo requerido por el particular, al momento de dar contestación durante este procedimiento.

K) Número de Asuntos Judicializados para Orden de Aprehensión
Este Órgano Garante advierte que dicho agravio subsiste, pues el Sujeto Obligado  fue omiso en informar respecto de los años 2010, 2011, 2012 y 2013.

L) Número total de: Agentes del Ministerio Público; Mediadores o Facilitadores; Policías Investigadores; Agencias del Ministerio Público; así como Oficinas/Agencias/Espacios Físicos de Justicia Alternativa, que operan en el Nuevo Sistema de Justicia Penal; por Año
El Sujeto Obligado, en su contestación al presente Recurso de Revisión, informó íntegramente respecto a lo solicitado.

M) Número total de: Imputados a los cuales se Solicitó Medida Cautelar; Imputados a los cuales se Otorgó Medida Cautelar; Imputados a los cuales se Solicitó Medida Cautelar Privativa de Libertad; Imputados a los cuales se Otorgó Medida Cautelar Privativa de Libertad; por Año
El Sujeto Obligado, al momento de dar contestación al presente Recurso de Revisión, pretendió dar respuesta a la solicitud; sin embargo, al no haber sido proporcionada tal como fue requerida, esto es, desglosada por año, se advierte que la violación al derecho de acceso a la información pública de la Parte Recurrente, persiste.

N) Número total, por tipo, de: Medidas Cautelares No Privativas de Libertad Solicitadas; Medidas Cautelares No Privativas de Libertad Otorgadas; por Año
El Sujeto Obligado, pretendió dar respuesta a la solicitud, al dar contestación al presente Recurso de Revisión; sin embargo, al analizar dicha información, este Órgano Garante advierte la violación al derecho de acceso a la información pública de la Parte Recurrente subsiste, al no haberla proporcionado tal y como fue requerida, esto es, desglosada por año.


Sentido de votación del Pleno

LIC. FRANCISCO ENRIQUE POSTLETHWAITE DUHAGÓN

A FAVOR

MTRA. ELBA MANOELLA ESTUDILLO OSUNA

A FAVOR

C.P.C. OCTAVIO SANDOVAL LÓPEZ

A FAVOR