Número de expediente

RR/54/2014

Fecha de resolución

03 de Noviembre de 2014

Sujeto Obligado

Poder Judicial del Estado de Baja California

Solicitud de acceso a la información pública

“He tenido conocimiento que a los Secretarios Actuarios adscritos a los diez juzgados penales del partido judicial de Tijuana, se les ha obligado a someterse a revisiones exhaustivas al ingresar al Centro Penitenciario de esta ciudad, no obstante de que evidentemente ingresan no sólo en representación de los titulares del juzgado de su adscripción, sino del propio Poder Judicial del Estado,  es por ello que solicito sea informado por parte de la Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, del propio Consejo de la Judicatura así como de los 10 Jueces penales de Tijuana, lo siguiente: a la Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura
 1.- Si tienen conocimiento de lo narrado en el párrafo anterior, es decir si algún inferior en el cargo les ha informado oficial o extraoficialmente sobre dichas revisiones.
2- Si han realizado gestiones para impedir de cualquier forma las revisiones aludidas.
2- Si de presentarse los Consejeros o bien la propia Presidenta en el Centro de Reclusión citado permitirían una revisión exhaustiva en su persona como la que les practican a los Actuarios en ejercicio de sus funciones.
3- Si consideran que dichas medidas constituyen una violación al principio constitucional de división de poderes, tomando en consideración que las mismas han sido ordenadas por el Poder Ejecutivo y perjudican al Judicial ya que se condiciona a los Actuarios su ingreso al Centro Penitenciario en donde por disposición legal deben ingresar para el debido desempeño de sus funciones.
De los diez Jueces Penales de Tijuana se solicita en lo individual lo siguiente:
1- Si tienen conocimiento de las revisiones exhaustivas a las que son sometidos sus Actuarios adscritos.
2- Si han informado ya sea a la Presidenta del H. Tribunal Superior o bien al Consejo de la Judicatura sobre esas revisiones, dígase oficial o extraoficialmente.
3- Si han tomado alguna medida para evitar que el personal (Actuarios) bajo su mando sean sometidos a las revisiones.
4- Si esas medidas han sido de mutuo proprio o bien se encuentran apoyadas por el Consejo de la Judicatura o su Presidenta.
5- Si han contado con el apoyo de la Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia o bien del Consejo de la Judicatura sobre este tema.
6- Si en alguna de las visitas de los Jueces a los Centros Penitenciarios se les ha intentado o realizado alguna revisión corporal.
4- Si están dispuestos a someterse a una revisión corporal exhaustiva al momento de presentarse en un Centro Penitenciario para los efectos establecidos en el capítulo III, Título Cuarto de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por lo que apelando a la buena fe y la investidura Constitucional que ostenta cada uno de los funcionarios a quienes se les requiere la información indicada líneas atrás, solicito que la misma sea proporcionada de manera veraz y completa. Respetuosamente…”


Supuesto por el cual se admitió/promovió el recurso de revisión

Artículo V    La información que se entregó sea incompleta o no corresponda con la solicitud

Sentido de la Resolución

Se modifica la respuesta del Sujeto Obligado

Resolución

Observaciones

De conformidad con lo expuesto en los Considerandos Cuarto, Quinto y Sexto, con fundamento en el artículo 84 fracción II de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California, este Órgano Garante considera procedente lo siguiente:

1. SOBRESEER PARCIALMENTE en lo que se refiere a las preguntas 2, 2 y 3 dirigidas al Consejo de la Judicatura; así como en relación con las preguntas 1, 3, 4, 5, 6 y 7 dirigidas a los jueces penales de la jurisdicción de Tijuana.

2. MODIFICAR la respuesta del Sujeto Obligado y emita una respuesta por parte de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Juez Tercero de lo Penal de la jurisdicción de Tijuana, donde éstos contesten los puntos 1 y 2 que les corresponden de la solicitud que dio origen al presente procedimiento, y en el caso en que alguna de las respuestas sea en el sentido de que tienen conocimiento oficial de las circunstancias referidas en la solicitud, entreguen al peticionario el oficio o documento que acredite tal circunstancia.


Sentido de votación del Pleno

Enrique Alberto Gómez Llanos

A favor

Erendira Bibiana Maciel López

A favor

Roberto José Quijano Sosa

A favor