Boletín 008/2017

 

 

 

PRESIDENTE DEL ITAIPBC EXHORTA A SUJETOS OBLIGADOS A CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA

 

 

 

 

Mexicali, Baja California,13 de febrero del 2017. El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), Francisco E. Postlethwaite Duhagón, hace un atento exhorto a todos los Sujetos Obligados para que realicen el debido cumplimiento de las obligaciones que marca la Ley de Transparencia.

“Es indispensable que los Sujetos Obligados se comprometan cuanto antes a cumplir con las obligaciones en materia de transparencia, debido a que es un compromiso que como servidores públicos tenemos con la ciudadanía” mencionó el Presidente Postlethwaite.

Por esta razón, se recuerda que en base a los artículos transitorios de la Ley de Transparencia se establecieron las siguientes obligaciones:

  • Cada Sujeto Obligado designará dentro de su organización administrativa la Unidad de Transparencia
  • En cada Sujeto Obligado se integrará un Comité de Transparencia conformado por un número impar
  • Cada Sujeto Obligado deberá de expedir o modificar sus reglamentos internos
  • Los Sujetos Obligados deberán de enviar un listado al Órgano Garante de las personas físicas o morales, que por cualquier motivo, se les asignaron recursos públicos
  • La página de inicio de los portales de Internet de los Sujetos Obligados deberán de contar con un vínculo de acceso directo al sitio donde se encuentre la información pública.
  • Los Sujetos Obligados de manera gratuita pondrán a disposición de las personas interesadas equipos de cómputo con acceso a Internet, que les permitan consultar la información.

Cabe señalar que ya fue vencido el plazo para cumplir con las obligaciones mencionadas, por lo que  aquellos sujetos obligados que aún no las realicen, es apremiante que las cumplan de manera inmediata.

De igual manera, se les exhorta  a todos los Sujetos Obligados para recordarles que el plazo para la carga o actualización de la información, es con fecha límite hasta el 4 de mayo de 2017, para que incorporen a sus portales de internet y a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la información que por disposición de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública señalados en los artículos del 81 al 87, están obligados a difundir y poner a disposición del público. Destacando que solo faltan 81 días para que se cumpla el plazo y realicen el cumplimiento de dichas obligaciones.

Debido a lo anterior, este Órgano Garante se pone a disposición de los Sujetos Obligados para brindarles auxilio y capacitación para tales efectos, así como aclarar cualquier duda que se pueda presentar durante los procedimientos mencionados.

Para mayor información sobre obligaciones, plazos y requisitos que requiere la Ley de Transparencia, visita el siguiente enlace:

http://www.itaipbc.org.mx/files/marconormativo/Leytransacceso_22JUL2016.pdf

 

IMÁGENES